0tros ‘capos’ latinoamericanos condenados en EE. UU.

Importantes narcotraficantes colombianos y mexicanos enfrentan altas condenas como la del ‘Chapo’ en los Estados Unidos por delitos, contrabando en licor y drogas, entre otros. Veamos quiénes son mas adelante

Juan García Ábrego es un narcotraficante mexicano que sirvió como jefe del Cartel del Golfo y fue considerado el mayor contrabandista de whisky y tequila de ese país durante los años 30. Fue detenido en 1996 por las autoridades mexicanas y posteriormente extraditado a EE. UU. En la actualidad permanece recluido en una prisión de Virginia Occidental bajo una sentencia de 11 cadenas perpetuas.

Damaso López, alias El licenciado, es un narcotraficante mexicano que sirvió como líder del cartel de Sinaloa en 2017, tras la captura del ‘Chapo’. Actualmente López permanece recluido en una prisión de máxima seguridad en EE. UU., tras ser condenado a cadena perpetua por haberse declarado culpable de tráfico de cocaína en septiembre de 2018.

José David Figueroa Agosto, alias Junior Cápsula, es un narcotraficante puertoriqueño que dirigió una amplia red de narcotráfico y lavado de activos en República Dominicana durante unos diez años (1999-2009) llevando drogas hacia EE. UU. Fue condenado en 2017 a 30 años de prisión por traficar miles de kilos de cocaína pura entre varios países de América.

Diego León Montoya Sánchez, alias Don Diego, es un narcotraficante colombiano, que sirvió como uno de los máximos líderes del cartel del Norte del Valle. Alias Don Diego fue capturado en 2007 por las autoridades colombianas y extraditado en diciembre de 2008 a EE. UU. por envío de cocaína a ese país. Fue sentenciado en 2009 a pagar una multa de 500.000 dólares y a cumplir 45 años de cárcel.

Alfredo Beltrán Leyva, alias el Mochomo, es un narcotraficante mexicano que sirvió como capo del cartel de los Beltrán Leyva. Fue capturado en enero de 2008 por las autoridades mexicanas y en noviembre de 2014 fue extraditado a EE. UU. En abril de 2017 fue sentenciado a cadena perpetua.

Fabio Ochoa Vásquez es un narcotraficante colombiano que, junto con sus hermanos Jorge Luis y Juan David, fundó el cartel de Medellín. Participó de esas actividades ilícitas entre 1974 hasta 1999, cuando fue capturado. En agosto de 2001 el entonces presidente Andrés Pastrana autorizó su extradición hacia EE. UU., donde fue condenado en 2003 a 30 años de prisión por trata de personas, conspiración, delincuencia y distribución de cocaína.

Miguel Rodríguez Orejuela, alias El Señor, es un narcotraficante colombiano, cofundador del cartel de Cali. Fue capturado en agosto de 1995 y extraditado en 2005 a EE. UU., donde fue condenado a 30 años de cárcel por delitos vinculados al narcotráfico.

Gilberto Rodríguez Orejuela es un narcotraficante colombiano que sirvió como jefe del cartel de Cali. Fue capturado en junio de 1995 por las autoridades en Colombia y extraditado en 2004 a EE. UU., donde, al igual que su hermano Miguel, debe cumplir una condena de 30 años de prisión por delitos asociados al narcotráfico.

Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, es un narcotraficante colombiano que entró al cartel de Cali en los años 80. Fue capturado en 2007 por las autoridades brasileñas y extraditado en 2008 a EE. UU., donde debe responder por el envío de 400 toneladas de cocaína entre 1989 y 2007. En 2018 acordó brindar información sobre el ‘Chapo’ para recibir una condena de 25 años.

El Tiempo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online