El Ministro de Finanzas de Curaçao, Javier Silvania, anunció que a partir del 1° de septiembre, el país comenzará a emitir licencias directas a los operadores de juegos de azar. Estos serán sometidos a estándares internacionalmente reconocidos, en un esfuerzo por reformar y fortalecer la regulación de la industria de juegos online.
La nueva legislación, conocida como la Ordenanza Nacional sobre Juegos de Azar (LOK), está sometida a revisión por el Consejo Consultivo de Curazao, como previo a su traslado al Parlamento.
Con esta medida, el gobierno busca mejorar su marco regulatorio, reformando el actual sistema de licencias maestras y sub-licencias y, de esta forma, frenar “el comportamiento empresarial problemático que requiere una acción inmediata”, explicó Silvania durante su participación en el evento iGaming NEXT Valletta 2023 en Malta.
El funcionario indicó que ya no se pueden tolerar «prácticas laxas dentro de las operaciones de juego, particularmente en lo que respecta a medidas de prevención del lavado de dinero, prevención de fraudes y protección del jugador«.
Para abordar estas preocupaciones, el ministro ha dado instrucciones a la Junta de Control de Juegos (GCB), el regulador actual, para implementar y hacer cumplir nuevos estándares. La GCB comenzará a emitir nuevas licencias a los operadores bajo la legislación existente, con un plan para hacer la transición al nuevo marco regulatorio una vez que se promulgue.
Para facilitar una transición fluida para los operadores existentes que estén dispuestos a adoptar el nuevo régimen, el gobierno garantizará operaciones comerciales ininterrumpidas. La GCB creará un portal dedicado para que los operadores se registren, agilizando el proceso de obtención de una licencia directa.
Silvania expresó su decepción porque las licencias de Curazao se han asociado con ser “rápidas y fáciles de obtener” y carecen de regulaciones y monitoreo en comparación con otras jurisdicciones. Por eso, la nueva legislación prevé revertir eso e identificar a los propietarios de las empresas que operan dentro de sus fronteras a través de una diligencia debida exhaustiva.
La nueva ley, cuyos detalles se pueden encontrar en una columna de Yogonet, también establece la creación de la Autoridad de Juego de Curazao como un nuevo organismo regulador, con el objetivo no solo de prevenir sino también de mitigar cualquier actividad no deseada e ilegal.
Silvania destacó la importancia de la cooperación regulatoria con otras autoridades en todo el mundo para garantizar la equidad para los operadores y proveedores, salvaguardando los intereses de los jugadores y preservando la integridad de la industria del juego en su conjunto.