12 médicos a prisión por distribuir 6,6 millones de píldoras de opioides

Dieciséis acusados ​​del área de Michigan y Ohio, incluidos 12 médicos, fueron sentenciados a prisión por un esquema de fraude de atención médica de $250 millones que incluía la explotación de pacientes que sufrían de adicción y la distribución ilegal de más de 6.6 millones de dosis de opioides médicamente innecesarios. Cinco médicos fueron condenados en dos juicios separados, mientras que otros 18 acusados ​​se declararon culpables. Siete acusados ​​esperan sentencia.

Antilavadodedinero / Justice.gov

“Es inconcebible que los médicos y los profesionales de la salud violen su juramento de no hacer daño y exploten a los pacientes vulnerables que luchan contra la adicción”, dijo el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “Estos no son solo delitos de codicia, son delitos que empeoran aún más la crisis de opiáceos de este país, y es por eso que el departamento continuará persiguiendo estos casos sin descanso”.

“Los pacientes buscan médicos y profesionales médicos por su experiencia y conocimiento, confiando en que harán lo mejor para cuidarlos”, dijo el subdirector Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI. “En esta circunstancia, estos profesionales médicos proporcionaron medicamentos recetados a quienes no tenían necesidad médica. Es inaceptable que en la actual crisis de opiáceos de esta nación, los médicos y los profesionales médicos exploten el bienestar de sus pacientes con fines lucrativos. Gracias al trabajo diligente del FBI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, podemos navegar por la importante esfera del fraude en la atención médica y continuar nuestra misión de llevar ante la justicia a quienes operan estos esquemas criminales”.  

“Los profesionales de la salud que explotan la adicción a los opioides para obtener ganancias financieras lo hacen a riesgo de poner en peligro a sus pacientes y socavar los esfuerzos críticos de salud pública para abordar la epidemia de opioides”, dijo el agente especial a cargo Mario Pinto del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Oficina del Inspector General (HHS-OIG). “Seguiremos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para garantizar que los malos actores rindan cuentas por un desprecio tan atroz por la seguridad y el bienestar del paciente”.

“IRS-CI se compromete a trabajar con sus socios encargados de hacer cumplir la ley para ayudar a combatir la crisis de los opioides y evitar que los profesionales de la salud sin escrúpulos utilicen los programas financiados por los contribuyentes como sus propias alcancías”, dijo la agente especial a cargo Sarah Kull de Investigación Criminal del IRS ( IRS-CI), oficina de campo de Detroit.  

Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, el esquema involucraba a médicos que se negaban a proporcionar opioides a los pacientes a menos que aceptaran inyecciones innecesarias en la espalda. Perpetrado a través de una red multiestatal de clínicas del dolor de 2007 a 2018, la evidencia estableció que las clínicas eran fábricas de pastillas frecuentadas por pacientes que sufrían de adicción, así como traficantes de drogas, que buscaban obtener dosis altas de medicamentos recetados como la oxicodona. Los médicos que trabajaban en las clínicas acordaron trabajar solo unas pocas horas a la semana para «permanecer fuera del radar» de la Administración de Control de Drogas (DEA), pero se encontraban entre los mayores prescriptores de oxicodona en el estado de Michigan. 

Para obtener recetas, la evidencia mostró que los pacientes tenían que someterse a inyecciones en la espalda costosas, innecesarias ya veces dolorosas, conocidas como inyecciones en las articulaciones facetarias. Las inyecciones se seleccionaron porque se encontraban entre los procedimientos de reembolso más altos, en lugar de basarse en la necesidad médica. El testimonio del juicio estableció que, en algunos casos, los pacientes experimentaron más dolor por las inyecciones que por el dolor que supuestamente habían tratado, y que algunos pacientes desarrollaron condiciones adversas, incluidos orificios abiertos en la espalda. Los pacientes aceptaron en gran medida estos procedimientos innecesarios debido a su adicción o al deseo de obtener pastillas para revenderlas en la calle por los traficantes de drogas.

La evidencia estableció además que las ganancias del fraude se utilizaron para impulsar estilos de vida lujosos. Francisco Patiño, médico y copropietario de las clínicas, compró joyas, autos y vacaciones, además de pagar a Ultimate Fighting Championship y a otros luchadores de artes marciales mixtas para promocionar su programa de dieta especializada. Mashiyat Rashid, socio comercial de Patino y copropietario de las clínicas, compró vuelos en aviones privados, boletos para las finales de la NBA y propiedades inmobiliarias caras. Otros médicos involucrados en el plan compraron autos de lujo, lingotes de oro y canchas de baloncesto cubiertas y piscinas. Estados Unidos decomisó a los demandados más de $16 millones en ganancias por fraude.

Los médicos sentenciados por el tribunal incluyen:

  • Spilios Pappas, MD, 63, del condado de Lucas, Ohio, condenado en juicio en 2020 por conspiración para cometer fraude de atención médica y fraude electrónico, y fraude de atención médica, fue sentenciado el 9 de marzo a nueve años de prisión y se le ordenó pagar $32,287,758 en restitución.
  • Tariq Omar, MD, 63, del condado de Oakland, Michigan, condenado en juicio en 2020 por conspiración para cometer fraude en la atención médica y fraude electrónico, y fraude en la atención médica, fue sentenciado el 9 de marzo a ocho años de prisión y se le ordenó pagar $24,243,603 en restitución.
  • Joseph Betro, DO, 60, del condado de Oakland, Michigan, condenado en juicio en 2020 por conspiración para cometer fraude de atención médica y fraude electrónico, y fraude de atención médica, fue sentenciado en febrero de 2022 a nueve años de prisión y se le ordenó pagar $27,417,516 en restitución.
  • Mohammed Zahoor, MD, 53, del condado de Oakland, Michigan, condenado en juicio en 2020 por conspiración para cometer fraude en la atención médica y fraude electrónico, y fraude en la atención médica, fue sentenciado en febrero de 2022 a ocho años de prisión y se le ordenó pagar $36,645,577 en restitución.
  • Zahid Sheikh, MD, 62, del condado de Macomb, Michigan, fue sentenciado a 70 meses de prisión y se le ordenó pagar $2,088,797 en restitución en relación con su declaración de culpabilidad de un cargo de conspiración para cometer fraude en la atención médica.
  • Abdul Haq, MD, 76, de Ypsilanti, Michigan, fue sentenciado a cuatro años de prisión y se le ordenó pagar $6,927,046.12 en restitución en relación con su declaración de culpabilidad de un cargo de conspiración para cometer fraude en la atención médica.
  • Steven Adamczyk, MD, 47, de Bloomfield Hills, Michigan, fue sentenciado a 42 meses de prisión y se le ordenó pagar $1,237,570.97 en restitución en relación con su declaración de culpabilidad de un cargo de conspiración para cometer fraude en la atención médica.
  • David Weaver, MD, 67, de Canton, Michigan, fue sentenciado a tres años de prisión y se le ordenó pagar $229,500 en restitución en relación con su declaración de culpabilidad de un cargo de conspiración para cometer fraude en la atención médica.
  • Glenn Saperstein, MD, 58, de Commerce Township, Michigan, fue sentenciado a 20 meses de prisión y se le ordenó pagar $2,722,760.95 en restitución en relación con su declaración de culpabilidad de un cargo de conspiración para cometer fraude en la atención médica.
  • Manish Bolina, MD, 43, de Canton, Michigan, fue sentenciado a 20 meses de prisión y se le ordenó pagar $310,936.95 en restitución en relación con su declaración de culpabilidad de un cargo de declaraciones falsas.
  • Hussein Saad, MD, 42, de Dearborn, Michigan, fue sentenciado a 10 meses de prisión y se le ordenó pagar $415,207.54 en restitución en relación con su declaración de culpabilidad de un cargo de declaraciones falsas.
  • David Yangouyian, MD, 58, de Farmington Hills, Michigan, fue sentenciado a seis meses de prisión y se le ordenó pagar $35,480.98 en restitución en relación con su declaración de culpabilidad de un cargo de conspiración para cometer fraude en la atención médica.

Otros acusados ​​sentenciados por el tribunal incluyen:

  • Mashiyat Rashid fue sentenciado en marzo de 2021 a 15 años de prisión y se le ordenó pagar más de $51 millones en restitución en relación con su declaración de culpabilidad de un cargo de conspiración para cometer fraude de atención médica y fraude electrónico, y un cargo de lavado de dinero.
  • Yousef Almatrahi, de 34 años, de Romulus, Michigan, propietario de una agencia de salud en el hogar, fue sentenciado a tres años de prisión y se le ordenó pagar $1,359,512.69 en restitución en relación con su declaración de culpabilidad de un cargo de conspiración para cometer fraude de atención médica en relación con su pago de sobornos ilegales por la derivación de pacientes de las clínicas a servicios de salud en el hogar médicamente innecesarios.
  • Hina Qazi, de 39 años, de Rochester Hills, Michigan, propietaria de una agencia de salud en el hogar, fue sentenciada a 18 meses de prisión y se le ordenó pagar $827,713 en restitución en relación con su declaración de culpabilidad de un cargo de conspiración para cometer fraude en la atención médica en conexión con su pago de sobornos ilegales por la referencia de pacientes de las clínicas a servicios de salud en el hogar médicamente innecesarios.
  • Joshua Burns, de 43 años, de Detroit, Michigan, fue sentenciado a un día de prisión y se le ordenó pagar $144,00 en restitución en relación con su declaración de culpabilidad de un cargo de conspiración para defraudar a los Estados Unidos y pagar y recibir sobornos ilegales y sobornos en relación con la referencia de Patino de pruebas de drogas en orina y patrocinio de luchadores de MMA.

Los siguientes acusados ​​están programados para ser sentenciados en fechas futuras:

  • Francisco Patiño, MD, está programado para ser sentenciado por su condena después de un juicio de un mes en 2021 por un cargo de conspiración para cometer fraude de atención médica y fraude electrónico, dos cargos de fraude de atención médica, un cargo de conspiración para defraudar a los Estados Unidos. Unidos y pagan y reciben sobornos de atención médica, un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y un cargo de lavado de dinero.
  • Está previsto que Yasser Mozeb, de 39 años, de Hamtramck, Michigan, gerente de la oficina de las clínicas Tri-County, sea sentenciado en relación con su declaración de culpabilidad de un cargo de conspiración para cometer fraude en la atención médica y un cargo de conspiración para defraudar a los Estados Unidos. Estados y pagar y recibir sobornos y sobornos ilegales.
  • Kashif Rasool, MD, 46, de Troy, Michigan, está programado para ser sentenciado en relación con su declaración de culpabilidad de un cargo de conspiración para cometer fraude en la atención médica.
  • Tariq Siddiqi, de 44 años, de Sterling Heights, Michigan, está programado para ser sentenciado en relación con su declaración de culpabilidad de un cargo de conspiración para cometer fraude en la atención médica en relación con su pago de sobornos ilegales para derivar pacientes de las clínicas para atención médica. servicios de salud en el hogar innecesarios.
  • Está previsto que Tasadaq Ali Ahmad, de 54 años, de Canton, Michigan, propietario de una agencia de salud en el hogar, sea sentenciado en relación con su declaración de culpabilidad de un cargo de conspiración para cometer fraude en la atención médica y un cargo de conspiración para defraudar a los Estados Unidos. y pagar y recibir sobornos.
  • Stephanie Borgula, de 41 años, de Livonia, Michigan, fisioterapeuta licenciada, está programada para ser sentenciada en relación con su declaración de culpabilidad de un cargo de conspiración para cometer fraude en la atención médica.
  • Meiuttenun Brown, MD, 51, de Toledo, Ohio, está programada para ser sentenciada en relación con su declaración de culpabilidad de un cargo de conspiración para cometer fraude en la atención médica.

El FBI, HHS-OIG e IRS-CI investigaron el caso.

El subjefe Jacob Foster de la Fuerza Nacional de Ataque de Respuesta Rápida y los abogados litigantes Thomas Tynan, Steven Scott, Kathleen Cooperstein y Shankar Ramamurthy de la Sección de Fraude del Departamento de Justicia estuvieron a cargo de la acusación en el caso.

La Sección de Fraude lidera los esfuerzos de la División Criminal para combatir el fraude en la atención médica a través del Programa de Fuerza de Ataque contra el Fraude en la Atención Médica. Desde marzo de 2007, este Programa, compuesto por 15 fuerzas de choque que operan en 24 distritos federales, ha acusado a más de 4200 demandados que colectivamente han facturado al programa Medicare por más de $19 mil millones. Además, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, en conjunto con la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos, están tomando medidas para responsabilizar a los proveedores por su participación en esquemas de fraude de atención médica. Se puede encontrar más información en https://www.justice.gov/criminal-fraud/health-care-fraud-unit .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online