AnilavadoDeDinero/ Cointelegraph. Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), quince personas se declararon culpables de participar en un sindicato internacional que hizo subastas fraudulentas para estafar a titulares de Bitcoin (BTC).
Desde al menos diciembre de 2013, el sindicato utilizó listados de productos inexistentes en sitios web de subastas y ventas para estafar a las víctimas, y el grupo lavó los fondos a través del BTC exchange de criptomonedas rumano Coinflux en los últimos años.
De acuerdo con el informe del Departamento de Justicia, cuatro de las denuncias fueron hechas por ciudadanos rumanos en los últimos 24 días ante el juez federal Matthew A. Stinnett, dos de los cuales fueron en las últimas 24 horas, según reseña el portal Cointelegraph.
Todo era parte de una red internacional
El 11 de junio, Bogdan-Stefan Popescu, de 30 años, y Liviu-Sorin Nedelcu, de 34 años, se declararon culpables por cargos de crimen organizado y por infringir la ley RICO (Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas en español)
La demanda establece que Nedelcu colaboró con otros estafadores para publicar anuncios en sitios web de subastas sobre bienes que no existían, más comúnmente vehículos. «Al recibir el pago, Nedelcu y sus cómplices participaron en un sofisticado esquema de lavado de dinero para convertir el pago de la víctima a Bitcoin», dijo el Departamento de Justicia.
Le puede interesar: Cómo luchar en pandemia contra el crimen organizado en América Latina
El DoJ afirma que Popescu identificó «una operación en la cual admitió obtener BTC de manera fraudulenta» a través de estafas por internet, además de proporcionar servicios de lavado de dinero y hacer uso de herramientas de distribución utilizadas para estafar a las víctimas en los Estados Unidos.