En medio de los continuos esfuerzos de la alianza por crear una alternativa al SWIFT , la alianza económica ha buscado crear su propio sistema de pagos BRICS. Este desempeñará un papel importante en las transacciones comerciales de la alianza, en particular, permitiendo que se realicen pagos unilaterales sin necesidad de utilizar el dólar estadounidense.
La medida será vital para el bloque y las naciones participantes, y parece que habrá muchas de ellas. Según un funcionario ruso, ya hay 159 países que buscan adoptar el sistema. Con un posible lanzamiento previsto para octubre, podría tener enormes ramificaciones en el mercado mundial.
Los países acuden en masa al sistema de pagos BRICS mientras surge oposición a SWIFT
En los últimos años, la alianza BRICS se ha comprometido a intensificar los esfuerzos de desdolarización. Con el impacto de las sanciones occidentales sobre Rusia, la medida es una clara promoción de la moneda local y de métodos de pago alternativos. Aunque muchos se han mostrado escépticos, no se puede negar su popularidad hasta el momento.
Según la gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina , 159 países están listos para adoptar el sistema de pagos BRICS cuando entre en funcionamiento. De hecho, estos participantes extranjeros están buscando explorar una expansión a la plataforma del Sistema de Transmisión de Mensajes Financieros (SPFS) de Rusia.
Nabiullina afirmó que el sistema “es una alternativa a SWIFT”. Además, añadió, “existen infraestructuras similares en otros países. Estamos manteniendo conversaciones sobre la interacción de dichas plataformas, pero en este caso son importantes el interés y la preparación técnica de nuestros socios”.
El sistema de pagos ha adquirido una importancia cada vez mayor para la alianza. El mecanismo es una prioridad de la próxima cumbre BRICS 2024, según la jefa del Consejo de la Presidencia rusa de los BRICS,
“Se están realizando esfuerzos activos para crear un mecanismo de pago financiero que facilite la cooperación entre los países BRICS y mantenga su comercio soberano y sus intercambios económicos”, afirmó. “Este tema está en el primer plano de la agenda porque todos los miembros del grupo lo consideran importante”, añadió.
El debut del sistema debería producirse de inmediato y, además, podría abrir la puerta a la ampliación de los acuerdos comerciales de la alianza. Con una plétora de naciones que buscan la membresía, podrían optar por adoptar el sistema cuando se lance. En este punto, existe la posibilidad de que esté listo para la cumbre crucial de octubre.