16 años de prisión al dueño de clubes OK Corral y Far West por venta de drogas

Los negocios de Alfredo Hinojosa generaron $107 millones de dólares en cuatro años, de acuerdo con evidencia presentada en el juicio. El año pasado, también hallaron culpables a otros dos empleados: Miguel Casas y Martín Salvador Rodríguez..

Antilavadodedinero / Univision

Alfredo Hinojosa, dueño de los clubes nocturnos de OK Corral y Far West, recibió una sentencia de 16 años de prisión por permitir la venta de drogas en su “imperio” de negocios, dijo un fiscal sustituto del Distrito Norte de Texas.

Durante el juicio, el Juez de Distrito Sam A. Lindsey se refirió a Hinojosa como el “mandamás” de la operación, aunque el caso también incluyó a más de 30 acusados.

En noviembre de 2021, un jurado ya había declarado culpable a Hinojosa, junto con otros dos empleados: el gerente general Miguel Casas y el promotor Martín Salvador Rodríguez.

Los delitos son administrar locales de drogas, conspiración para administrar locales de drogas y conspiración para poseer con la intención de distribuir cocaína.

El dueño de los clubes también recibió una multa de $120,000 dólares, fijada por el juez.

Sin embargo, sus negocios trajeron ganancias de $107 millones de dólares en cuatro años, indica la evidencia presentada en el juicio; además, las ventas de drogas incrementaron las ganancias de los clubes entre $9 a $12 millones de dólares, dice un comunicado de la fiscalía de distrito.

En el juicio también se dio a conocer que los fiscales informaron sobre 17 drogas controladas en venta que ocurrieron en los clubes de OK Corral de Dallas, OK Corral de Fort Worth y los clubes de Far West, entre 2013 y 2016.

¿Cómo se dieron cuenta de la operación de drogas?

Los acusados permitían que se vendiera cocaína en los baños de sus clubes “de manera diaria”, de acuerdo con la fiscalía. El objetivo de las ventas: atraer a clientes y que esto les diera una ventaja sobre los centros rivales.

Hubo alrededor de seis informantes, quienes estuvieron bajo supervisión de agentes del FBI, que compraron una bolsa de cocaína de los traficantes que operaban en los baños de los clubes.

Durante el juicio, se dio a conocer que el FBI instaló una cámara y micrófonos de manera secreta en la oficina de Hinojosa, con una orden del tribunal. Además, en conversaciones grabadas y llamadas interceptadas, se escucha a Hinojosa diciendo: “Necesitamos cocaína, hombre”.

Además, Hinojosa dijo: “La verdad no podemos limpiarlo, porque después perderíamos el negocio”.

Además, de acuerdo con las anotaciones de un agente, el gerente general, Miguel Casas, admitió a un oficial que cuando se dieron cuenta que el negocio se estaba “derrumbando”, le dijeron a los cadeneros de los clubes que debían permitir que se reanudara la venta de drogas.

También, Casas dijo que pidieron dejar en paz a los narcotraficantes, siempre y cuando fueran “discretos”.

¿Quién más estuvo involucrado en la venta de drogas?

Entre los 30 acusados se encuentran los exoficiales de la policía de Dallas: Eddie Villarreal y Craig Woods. Ellos también fueron encontrados culpables.

Villarreal fue sentenciado en abril a 30 meses en una prisión federal por mentir a agentes federales sobre cuál fue su papel en obstruir una investigación del FBI acerca del club nocturno.

En enero de 2018, Villarreal se declaró culpable de hacer una declaración falsa al FBI. A él le ordenaron pagar una multa de $10,000 dólares, dice un comunicado de la fiscalía del Distrito del Norte de Texas.

Los documentos donde se declara culpable establecen que Villarreal trabajó como director de seguridad para Alfredo Hinojosa y continuamente le ayudaba a él y a sus empleados con cuestiones criminales, dijo la fiscalía.

En 2014, el promotor del club, Martín Salvador Rodríguez, llamó al expolicía y le dijo que sospechaba que agentes policiacos lo seguían; en realidad, se trataba del FBI, informó la fiscalía.

El expolicía le dio la instrucción a Rodríguez de que se detuviera en la calle y fue por él. Después, cuando llegó, manejó su patrulla y se puso detrás del vehículo del FBI y activó sus luces de emergencia.

En ese momento, el exagente se dio cuenta de que los ocupantes eran del FBI y él les dijo que era de la policía de Dallas y que estaba dispuesto a colaborar con ellos en su investigación, dijo la fiscalía.

Sin embargo, el expolicía admitió después que nunca quiso ayudar al FBI, sino que intentaba conseguir información para después dársela a Alfredo Hinojosa y sus colaboradores.

¿Cuáles fueron las confesiones de Alfredo Hinojosa y los demás?

Hinojosa, Casas y Rodríguez confesaron que ellos sabían que la venta de drogas era contínua y que sí estaba permitida. Además, varios guardias de seguridad que trabajaban en los clubes dijeron que Rodríguez ya sabía acerca de las drogas y les ordenó permitir la venta.

Otros narcotraficantes mencionaron que les permitían operar libremente. A ellos también los acusaron y los condenaron por su participación en el caso, dijo la fiscalía.

“Ellos supusieron que permitir negocios de drogas en el baño sería su ‘ventaja competitiva’”, comentó Chad Meacham, fiscal federal interino.

“En cambio, fue su ruina”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online