180 empresas implicadas en red fantasma investigada por EE.UU

En 2015 se descubrió una red de por lo menos 53 empresas “fantasmas” establecidas en Nuevo León y que algunas de ellas investiga ahora el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por lavado de dinero, podría llegar a más de 180 compañías que estaban al servicio del narco, de municipios, estados y partido políticos.

Antilavadodedinero / Milenio

Una contabilización elaborada durante los últimos cuatro años por esta casa editora apunta a por lo menos 150 compañías ligadas a esta presunta red de lavado de dinero.

Sin embargo, podrían añadirse otras 33 más relacionadas a otro segundo entramado vinculado a un fraude cometido en detrimento del municipio de Monterrey. Con la posible complicidad de ex funcionarios municipales, estatales o federales que pagaron por sus servicios multimillonarios, las proveedoras “fantasmas” que participaron en el sector público, -cuyos dueños también estuvieron al servicio del narco con prestanombres-, “simulaban” o se “peleaban” por dar el mismo servicio entre ellos.

Botones de muestra sobran y el más visible fue el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación de Nuevo León donde por lo menos seis empresas relacionadas entre sí, con los mismos domicilios y fundadas el mismo día ofrecieron el mismo servicio de Diplomado liderazgo y de Instituciones Media Superior por casi medio millón de pesos en el 2014.

Se trata de Consultoría Bloom, S.A. De C.V, Asesores Empresariales Especializados Del Olmo S.C, Servicios Empresariales Zorfimex, S.A. de C.V, Cky Zurich Group, S.C, Grupo Consultor Folker, S.A. de C.V., Grupo Integral 3027, S.A. de C.V. y Multiservicios Gambell, S.A. de C.V. Los proveedores compartían supuestamente la misma dirección sobre la Carretera Nacional número 7821, en la zona de La Estanzuela, en Monterrey, y las empresas estaban ligadas por los mismos apoderados, socios, representantes y domicilios y con los adultos mayores prestanombres de la colonia Valle Verde, dueñas de las mansiones donde residía el capo “Z-42” en San Pedro Garza García y Monterrey, en el 2015. Otros ejemplos son firmas como Publicidad y Eventos Yello, que cobró por lo menos 2.5 millones de pesos como proveedor todólogo, pese a que fue disuelta dos años después.

Se camuflaba también en otro domicilio de Carretera Nacional KM 263 L-9 Los Cristales y sobre la Carretera a Cola de Caballo, La Cieneguilla, en el municipio de Santiago. Los socios Robert Salvador García Cavazos, un vecino de la colonia Contry y ex funcionario de la entonces PGR, vendían de todo: servicios de prensa, radio y televisión por 104 mil pesos a Guadalupe y San Nicolás; una puesta teatral por 92 mil 800 pesos al municipio de Guasave, Sinaloa, en 2014, y un set de una hora de DJ profesional por 2 mil 320 pesos a San Pedro Garza García.

Al Frente Juvenil Revolucionario (PRI) le cobraron servicios por 823 mil 076 pesos en 2014; a la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) 15 mil 276 pesos en diciembre del 2013, y 13 mil 900 pesos por 300 playeras el 1 junio del 2014 al Partido Verde Ecologista. Este martes, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCyI) publicó una investigación sobre una red de 45 empresas “fantasma” con sede en Nuevo León, -revelada desde el 2015-, donde una de ellas, Consultoría Sow, transfería millones de dólares a cinco países, y que es indagado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online