1MDB: EE. UU. Devolverá $ 200 millones en fondos a Malasia como parte de la investigación

Estados Unidos devolverá cerca de $ 200 millones (£ 152,4 millones) a Malasia en fondos recuperados de incautaciones de activos vinculados al fondo estatal golpeado por el escándalo 1MDB.

Hasta ahora, las autoridades estadounidenses han transferido $ 57 millones vinculados a una firma de Hollywood acusada de usar fondos de 1MDB para financiar películas.

Enviará otros $ 139 millones vinculados a la venta de una propiedad de Manhattan supuestamente comprada con fondos de 1MDB.

Miles de millones de dólares de 1MDB, oficialmente el fondo Berhad para el desarrollo de 1Malaysia, han desaparecido.

Establecido en 2009, el fondo de riqueza soberana fue diseñado para impulsar la economía de Malasia a través de inversiones estratégicas.

Pero las autoridades estadounidenses dicen que se desviaron 4.500 millones de dólares de 1MDB a bolsillos privados, y que han estado investigando el escándalo de corrupción.

Según los fiscales de EE. UU. Y Malasia, el dinero se utilizó para comprar activos que incluían bienes raíces de lujo, un avión privado y obras de arte caras.

El martes, el embajador de Estados Unidos en Malasia, Kamala Shirin Lahkdhir, dijo a Reuters: “Estamos sumamente complacidos de que este primer tramo de activos de esta investigación del Departamento de Justicia se transfiera a Malasia, lo que demuestra el compromiso de EE. UU. De devolver estos activos en beneficio de la gente de malasia “

Los $ 57 millones remitidos hasta el momento se relacionan con un acuerdo alcanzado con la productora de cine estadounidense Red Granite Pictures, dijo el fiscal general de Malasia, Tommy Thomas, en un comunicado.

La productora de cine resolvió una demanda civil con el gobierno de los EE. UU. Por los derechos del exitoso filme The Wolf of Wall Street. Según Reuters, las autoridades estadounidenses dicen que la película fue financiada con fondos de 1MDB.

El 1MDB fue creado por el entonces primer ministro de Malasia, Najib Razak, pero las banderas rojas se levantaron en 2015 después de que no cumplió con los pagos adeudados a bancos y tenedores de bonos.

El Sr. Najib enfrenta más de 40 cargos y ha sido juzgado por su papel en un escándalo financiero. Él se ha declarado no culpable.

Se le acusa de embolsar $ 681 millones de 1MDB. Los fiscales dijeron que el dinero se había utilizado para financiar un lujoso estilo de vida para el ex primer ministro y su esposa Rosmah Mansor, quien también enfrenta cargos de corrupción.

ALD/BBC

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online