2.694 personas aprehendidas en Bolivia por narcotráfico

En lo que va del año, 2.694 personas fueron aprehendidas por distintos delitos vinculados con el narcotráfico, mientras que se incautaron 17,9 toneladas de cocaína, entre clorhidrato y pasta base, además de 366 toneladas de marihuana, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

ejutv

Dijo que la cifra de incautación de cocaína supera en 39% a lo que se alcanzó en la gestión 2019 que estuvo a cargo del exministro de Gobierno, Carlos Romero, y en 43% a lo hecho en 2020 por el exministro Arturo Murillo. “Y los operativos no cesan en todo el territorio nacional”, anunció la autoridad de Gobierno en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz.

Informó que en lo que va del mes se dieron tres golpes al narcotráfico, que significaron una afectación de aproximadamente 1.4 millones de dólares a esta actividad ilícita.

En el primer caso, dijo que el 6 de octubre las unidades antidroga interceptaron una vagoneta en el puente de San Carlos, en Santa Cruz, en la que se transportaban 76 kilogramos de pasta base de cocaína. En el operativo fue capturado Jhonny Rubén Sánchez Rojas, de 21 años, quien fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola. Anunció que en este caso la afectación al narcotráfico fue de $us 150.000, tomando en cuenta el precio de la vagoneta y de a droga incautada.

En el segundo caso, dijo que un vehículo indocumentado fue interceptado en la zona de la Pampa de la Isla, también en Santa Cruz, en el que se encontraron 44 kilos de pasta base de cocaína que eran transportados por el ciudadano Álex Durán Cornejo, de 24 años, quien fue detenido. En este caso, el daño al narcotráfico llegó a 74.000 dólares.

Y en el tercer caso, el ministro dijo que un sobrevuelo que se realizaba en la provincia Germán Busch detectó una pista clandestina, donde luego se encontraron dos avionetas que luego fueron incautadas. En este caso fueron aprehendidos dos ciudadanos brasileños, ambos con más de una decena de procesos pendientes en su país: Carlos Arberto Fortes Dotto (piloto de 55 años) y Erick Santos Souza (copiloto de 39 años). Los dos fueron presentados en la conferencia de prensa.

“Las distintas unidades de la Policía Boliviana se encuentran coordinando con sus pares en Brasil para obtener más información de estas personas”, informó el ministro Del Castillo. Anunció que en  este caso la afectación al narcotráfico llegó a 1,2 millones de dólares.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online