20% de ciberdelitos en El Salvador y Guatemala se relacionan con criptomonedas

Los ataques de ciberdelincuentes para obtener ganancias con criptomonedas están a la orden del día y los países de Centroamérica, como El Salvador y Guatemala, no están exentos de eso. La situación se extiende a México y otros países de la región.

antilavadodedinero / criptonoticias

De acuerdo a la empresa de ciberseguridad SISAP, en Centroamérica los delitos con criptomonedas alcanzaron el 18% respecto a la totalidad de los ciberdelitos identificados por la firma. La mayoría de ellos están relacionados con secuestro de datos o suplantación de identidad, según publica un diario salvadoreño.

Los países más afectados por los ataques en la región central son Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá. Aunque también se ven perjudicados países más al norte como Estados Unidos, México y la República Dominicana, que son aquellos donde la empresa de seguridad tiene mayor presencia.

Por otra parte, la empresa asegura que, según sus registros, el 47% de los ciberataques se hacen con ransomware. Estos ataques, mediante los cuales se utilizan malwares para el secuestro de datos, son comúnmente utilizados para cobrar recompensas en bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.

En general, las empresas perdieron hasta USD 50 millones por ataques relacionados con los ransomware, dijo SISAP.

El ransomware se basa en el secuestro de información de la víctima directamente en su dispositivo. Para que esta pueda recobrar el acceso a sus datos, los hackers exigen cancelar un monto determinado, por lo general en BTC o monero (XMR), bajo la promesa de que, una vez realizado el pago el atacante liberará los datos, tal como lo define la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias.

Precisamente, hay informaciones que indican cómo varios países de Centroamérica han sido el objetivo predilecto de los ciberdelincuentes para hacer ataques de este tipo.

En mayo del 2022, Costa Rica tuvo que declarar el estado de emergencia nacional, luego que grupo de hackers se adueñó de los sistemas informáticos del gobierno para recaudar impuestos, pagar pensiones, supervisar las exportaciones y otras tareas. La situación llegó incluso a paralizar el sistema de servicio eléctrico en algunas poblaciones costarricenses, hecho que reportó CriptoNoticias.

Datos de México señalan que los ataques de ransomware se incrementaron un 127% en los primeros 5 meses de 2021, ese aumento se vio impulsado por el uso de las criptomonedas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online