23 empresarios mexicanos ocultan 48 mil millones en un banco privado de Andorra

23 empresarios mexicanos, barones del atraco, depositaron 48 mil millones de pesos en un banco privado de Andorra, paraíso fiscal, para ocultar su oscura procedencia y mantenerlo fuera del alcance de las autoridades recaudadoras mexicanas para lavado de dinero.

Antilavadodedinero / LaJornada

Esto no es una novedad porque es una práctica depredadora de una minoría rapaz que, a estas alturas, ha empezado a desarticularse como grupúsculo que ha obtenido enormes ganancias sin que nadie los tocara, a pesar de sus escandalosos saqueos.

En el centro de las investigaciones aparece un sujeto clave: Juan Ramón Collado, abogado de confianza de Peña Nieto y de otros de los personajes más siniestros de la clase política, desde el líder sindical Carlos Romero Deschamps hasta Diego Fernández de Ceballos, pasando por Carlos Ahumada, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva y Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Juan Ramón Collado, está detenido en México por delincuencia organizada, apropiación de recursos ilícitos y otros delitos. Además, se le señala como operador y encubridor utilizando los débiles mecanismos de control existentes en Andorra para lavar dinero a gran escala.

La identidad de los 23 implicados (empresarios e Inversionistas) se desconoce, pues no se puede revelar debido a que forma parte de una investigación judicial en proceso, que requiere mantenerse en se crecía por los acuerdos internacionales que existen entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México y sus homologas de otros países, y hasta el momento sólo sobresale la punta de un iceberg, la de Juan Ramón Collado, sin embargo un informe confidencial de la policía de Andorra, publicado por el diario español El País, detalla que el abogado Collado hacía las veces de testaferro en los fondos ingresados, lo que supone una actividad delictiva, sobre todo por las influencias del investigado en altas esferas del poder.

Con esa historia se inicia 2021, pero vendrán más, pues la de Andorra es la repetición de lo documentado a lo largo de los años. Da lo mismo que sea ese minúsculo país, o Panamá, Islas Caimán, Gibraltar, Mónaco o cualquier otro paraíso fiscal: en todos aparecen y aparecerán los mismos mexicanos saqueadores, quienes, ya no gozarán de impunidad.

Por otra parte, la UIF, encabezada por Santiago Nieto Castillo, solicitó al gobierno de Andorra, en el contexto de los tratados de cooperación internacional, información sobre las operaciones de lavado de dinero que presuntamente realizaron estos malandros empresarios e inversionistas mexicanos. La UIF, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, solicitó a su homóloga de Andorra el acceso al expediente y también ofreció en reciprocidad coadyuvar con la entrega de información recabada en México.

Esperemos que a estos 23 “mexicanos” que tanto adoran Andorra, no les pase lo mismo que en los casos de Panama PapersSwiss LeakeParadise Papers y demás hallazgos sobre lavado de dinero, evasión fiscal y demás linduras que se acumulen.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online