La División Antimonopolio conmemora hoy el Día Nacional de Apreciación a los Denunciantes, que celebra a las personas que actúan con valentía para hablar y denunciar delitos, incluidas las infracciones antimonopolio como la fijación de precios, la manipulación de licitaciones y las conspiraciones de asignación de mercado.
Antilavadodedinero / Justice.gov
La colusión entre competidores socava la competencia leal y daña a los consumidores, y las personas que dan un paso al frente para arrojar luz sobre las prácticas ilegales merecen reconocimiento. Este año marca el 243 ° aniversario de la primera ley de denuncia de irregularidades de los Estados Unidos y también el primer año de la Ley de Antimonopolio y Represalias Criminales (CAARA), promulgada el 23 de diciembre de 2020.
“Reconocemos el valor y la convicción de los denunciantes ante la adversidad; su protección ha sido fundamental para exponer la actividad ilegal”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Richard A. Powers de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. “Este año marca otro hito para estas protecciones con la aprobación de la Ley Criminal Antimonopolio Anti-Represalias, una ley que promoverá nuestros esfuerzos para erradicar los delitos antimonopolio que socavan nuestra economía y engañan a los consumidores, trabajadores y contribuyentes estadounidenses de los beneficios de competencia libre y justa ”.
CAARA proporciona protecciones legales para los empleados que denuncien infracciones penales antimonopolio al prohibir a los empleadores tomar medidas punitivas contra los denunciantes por denunciar estas infracciones a su empleador o ayudar en una investigación del gobierno federal sobre una infracción penal antimonopolio. La ley protege a los empleados, contratistas, subcontratistas y agentes del empleador. La detección de infracciones antimonopolio puede prevenir o reducir el daño a las víctimas de delitos antimonopolio. Por ejemplo, según algunas estimaciones, la eliminación de la manipulación de licitaciones podría reducir los costos de contratación pública en un 20%, una suma significativa cuando el presupuesto para gastos discrecionales en contratación pública es de más de $ 580 mil millones, como lo fue en 2019.
De acuerdo con la Orden ejecutiva del presidente Biden sobre la promoción de la competencia en la economía estadounidense , la División Antimonopolio continuará trabajando en asociación con nuestros colegas del Departamento de Trabajo de los EE. UU. Para implementar de manera efectiva las protecciones de los denunciantes de irregularidades de CAARA, incluso ofreciendo capacitación antimonopolio y brindando orientación sobre las leyes antimonopolio federales. ley a los funcionarios que administran CAARA en la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. Para obtener más información sobre cómo buscar protección de denunciante bajo CAARA, visite https://www.whistleblowers.gov/complaint_page .
La División Antimonopolio mantiene un Centro de Quejas de Ciudadanos , donde los ciudadanos preocupados pueden reportar preocupaciones antimonopolio por correo electrónico, correo postal de los Estados Unidos o por teléfono. La Procurement Collusion Strike Force, una iniciativa del departamento liderada por la División Antimonopolio, también alienta a los ciudadanos a reportar quejas sobre antimonopolio y otros delitos que afectan la contratación pública en todos los niveles: federal, estatal y local.