30 meses de prisión para Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo

Juez determinó 30 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero. Ambos investigados deberán ser clasificados para determinar en qué centro penitenciario deberán cumplir esta medida restrictiva.

Antilavadodedinero / Elcomercio

El juez Johnny Gómez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó prisión preventiva contra la cuñada del presidente Pedro CastilloYenifer Paredes, y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, en un caso de organización criminal y lavado de activos.

El magistrado determinó que se cumplieron los presupuestos para que Paredes y Medina continúen en prisión mientras la fiscalía los investiga: hay nivel de sospecha grave respecto a los delitos que les imputan, la posible pena supera los cuatro años de cárcel y hay peligro procesal (riesgo de fuga u obstaculización de la justicia).

Entre otros aspectos, el juez Gómez señaló que la pérdida de videos en las cámaras de Palacio de Gobierno “constituye un dato objetivo que refuerza el peligrosismo procesal” en el caso de Yenifer Paredes.

El juez también advirtió que se intentó evitar que se grabe y se comparta una reunión de Paredes, Hugo Espino y vecinos de La Sucha (Cajamarca), que luego publicó la prensa y motivó el inicio de la investigación. Además, dio cuenta del registro de las comunicaciones que sostuvo Paredes con el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, ahora prófugo de la justicia.

En tanto, consideró que, tal como postuló la fiscalía, Yenifer Paredes y José Medina no tienen “arraigos de calidad”, en referencia al arraigo domiciliario, familiar y laboral.

El juez precisó que “no se puede dictar otra medida menos gravosa” contra Paredes y Medina.

El Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder investiga a Yenifer Paredes y José Nenil Medina como presuntos integrantes de una red criminal al interior del Ministerio de Vivienda, la cual estaría lidera por Pedro Castillo. A la cuñada del presidente le atribuyen la función de ‘lobbista’; y al alcalde de Anguía, el de operador.

El Ministerio Público argumentó que hay riesgo de que ambos investigados fuguen y obstruyan las investigaciones, en particular por sus vínculos con el presidente y con el poder político de la presunta organización criminal al interior del Ejecutivo. Por esto, consideraron necesaria su prisión preventiva.

Para sustentar todo esto, se presentó como evidencia documentación de las licitaciones, reportes de depósitos bancarios, hallazgos durante los allanamientos, reportes de vuelos, declaraciones de testigos y de los propios investigados, reportes de inteligencia, etc.

Por su parte, la defensa de ambos investigados rechazó todas las investigaciones y aseguró que tanto Yenifer Paredes como José Nenil Medina están dispuesto a colaborar con las indagaciones fiscales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online