Hoy, el Departamento de Justicia recibió a cientos de sobrevivientes, defensores, profesionales de servicios a víctimas, líderes comunitarios, funcionarios gubernamentales y socios de los sistemas de justicia penal y civil en el Gran Salón del Edificio Robert F. Kennedy para conmemorar el 30 aniversario de la aprobación de la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA).
El evento, que contó con los comentarios del Fiscal General Merrick B. Garland, la Fiscal General Adjunta Lisa Monaco y el Fiscal General Adjunto Principal Benjamin Mizer y fue transmitido en vivo en el sitio web del Departamento, incluyó una serie de paneles de discusión centrados en el impacto de la VAWA en el abordaje de la violencia doméstica, la agresión sexual, la violencia en el noviazgo y el acoso en los últimos 30 años.
Durante el evento, el Procurador General Garland anunció la designación de un grupo inicial de 78 comunidades en 47 estados, territorios y el Distrito de Columbia para su designación bajo la Sección 1103 de la Ley de Reautorización de VAWA de 2022. El Departamento de Justicia, a través de sus Fiscalías de los Estados Unidos y las Divisiones de Campo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), se asociará con cada jurisdicción designada para desarrollar un plan para reducir la violencia con armas de fuego de pareja y priorizar los procesamientos de los delincuentes de violencia doméstica a quienes se les prohíbe, según la Sección 922(g) del Título 18 del Código de los Estados Unidos, poseer armas de fuego.
El Departamento de Justicia anticipa que se designarán jurisdicciones adicionales a medida que las Fiscalías de los Estados Unidos continúen la coordinación con sus partes interesadas locales. Este esfuerzo se basará en los $690 millones en fondos de subvención bajo los programas de VAWA que el Departamento anunció a principios de esta semana.
“Hace tres décadas, la VAWA transformó nuestra respuesta nacional a la violencia doméstica, la agresión sexual, la violencia en el noviazgo y el acoso”, dijo el Fiscal General Garland . “Su promulgación envió un mensaje: la violencia de género y la violencia de pareja no es solo un asunto privado, no es solo un asunto local, sino una crisis nacional, una que nuestro país ya no estaba dispuesto a tolerar. Mientras hacemos un balance del progreso que ha logrado la VAWA, el Departamento de Justicia sigue comprometido a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para poner fin a estas formas de violencia y apoyar a los sobrevivientes”.
Promulgada por primera vez en 1994, la VAWA fue la primera ley federal integral enfocada en prevenir y abordar la violencia doméstica, la agresión sexual y el acoso.
Cuando se aprobó por primera vez, la VAWA se centró inicialmente en proporcionar recursos y capacitación para mejorar las respuestas y políticas de las fuerzas del orden, los fiscales y los tribunales, así como en apoyar los servicios para víctimas para abordar delitos que históricamente se habían tratado como asuntos privados. Cuando el Congreso reautorizó posteriormente la VAWA, mejoró sus políticas y amplió los flujos de financiación de subvenciones en 2000, 2005, 2013 y 2022. La OVW ha emitido más de 11 mil millones de dólares en financiación autorizada por la VAWA durante su existencia.
Como parte de la celebración del aniversario de la VAWA, el Departamento publicó esta semana una serie de recursos diseñados para reforzar la respuesta comunitaria coordinada para responder de manera eficaz a la violencia doméstica, la violencia en el noviazgo, la agresión sexual y el acoso. Los recursos incluyen una guía actualizada para apoyar a los proveedores de atención médica y otros profesionales, incluidos los profesionales de la justicia penal y los defensores de las víctimas, al responder a las necesidades inmediatas de los pacientes de agresión sexual.
La Oficina sobre Violencia contra la Mujer (OVW) del Departamento publicó la tercera edición del Protocolo Nacional para Exámenes Médicos Forenses de Agresión Sexual (Protocolo SAFE) para adultos y adolescentes. El protocolo proporciona pautas detalladas para responder a las necesidades inmediatas de los pacientes de agresión sexual. El protocolo fue autorizado por la reautorización de VAWA de 2000 y publicado por primera vez en 2004.
El protocolo tiene el mismo énfasis y los mismos valores que las versiones anteriores, pero se actualiza para reflejar la tecnología, la ciencia y los estándares de práctica actuales. Para esta revisión, la OVW solicitó aportes de expertos en disciplinas relevantes, incluidos médicos, enfermeras forenses, fiscales, agentes del orden público, defensores de víctimas, abogados civiles, científicos forenses y expertos en poblaciones culturalmente específicas y desatendidas.
“Como miembro joven del Comité Judicial del Senado hace treinta años, tuve el privilegio de desempeñar un pequeño papel en la aprobación de la Ley original sobre la Violencia contra la Mujer, que cambió profundamente la forma en que nuestro país protege a las sobrevivientes de la violencia doméstica y la agresión sexual”, dijo la Fiscal General Adjunta Lisa Monaco .
“Hoy, con el mayor nivel de financiación de la historia, los programas de VAWA están proporcionando más acceso a servicios para las sobrevivientes, más recursos para ayudar a las fuerzas del orden a responder y más capacidad para mantener las armas fuera del alcance de los abusadores domésticos. En este aniversario histórico, el legado de la Ley sobre la Violencia contra la Mujer vive en el coraje, las historias y las voces de las víctimas y sobrevivientes que hicieron posible la ley original. Y está en el trabajo futuro de todos nosotros dar forma a un mundo más seguro para las mujeres en todas partes”.
La OVW también publicó un nuevo informe, Answering the Call: Thirty Years of the Violence Against Women Act (Respondiendo al llamado: treinta años de la Ley de Violencia contra las Mujeres) , que relata el impacto de la financiación de las subvenciones de VAWA. Utiliza los resultados de la investigación, las cifras, el material de archivo y las propias palabras de los beneficiarios y las sobrevivientes para presentar instantáneas de las formas en que VAWA transforma los esfuerzos de las comunidades para apoyar a las sobrevivientes, hacer que los agresores rindan cuentas y trabajar en colaboración para poner fin a la violencia doméstica, la agresión sexual, la violencia en el noviazgo y el acoso.
“Gracias a la VAWA y su expansión durante los últimos 30 años, hemos buscado vías adicionales para obtener justicia, reconociendo que el acceso a la justicia es diferente para cada sobreviviente”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Mizer .
“Me enorgullece decir que este año la OVW lanzó tres nuevas solicitudes de subvenciones para implementar el nuevo programa piloto de prácticas restaurativas incluido en la reautorización de la VAWA de 2022, que incluye financiación para sitios piloto, capacitación y asistencia técnica a nivel nacional y un sólido programa de evaluación. La OVW otorgará más de $29 millones para apoyar programas de prácticas restaurativas que ampliarán el acceso a la justicia para los sobrevivientes”.
Además de los recursos de OVW publicados hoy, el Departamento se unió a los Departamentos de Agricultura, Tesoro, Asuntos de Veteranos y Vivienda y Desarrollo Urbano para emitir una declaración interinstitucional que afirma las protecciones de vivienda de VAWA para sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual, violencia en el noviazgo y acecho, así como otras personas, como las que ayudan a los sobrevivientes.
“Una respuesta comunitaria coordinada es tan importante a nivel federal como lo es dentro de una comunidad”, dijo la directora de OVW, Rosie Hidalgo . “Con demasiada frecuencia, una persona que enfrenta violencia se siente obligada a permanecer en casa con su abusador porque no tiene otro lugar a donde ir. Al brindar seguridad en la vivienda, podemos ayudar a apoyar a las sobrevivientes y brindarles un camino hacia la seguridad.
Estamos agradecidos con nuestros socios federales mientras trabajamos juntos hacia nuestro objetivo común de terminar con la violencia de género y brindar seguridad, protección y justicia”.
La OVW proporciona liderazgo en el desarrollo de la capacidad de la nación para reducir la violencia a través de la implementación de la Ley de Violencia contra la Mujer y la legislación posterior. Creada en 1995, la OVW administra asistencia financiera y técnica a comunidades de todo el país que están desarrollando programas, políticas y prácticas destinadas a poner fin a la violencia doméstica, la violencia en el noviazgo, la agresión sexual y el acoso.
Además de supervisar los programas de subvenciones federales, la OVW emprende iniciativas en respuesta a las necesidades especiales identificadas por las comunidades que enfrentan desafíos graves. Obtenga más información en www.justice.gov/ovw .