380 grupos fueron desarticulados en China por lavado de dinero con criptomonedas

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información y el Centro Nacional Antifraude de Beijing, China, informaron que han desmantelado 380 grupos criminales que, presuntamente, lavaban dinero a través de criptomonedas, en lo que va de año.

Antilavadodedinero / criptonoticias

El modo en que estas agrupaciones operan, según un medio local, es comprando criptomonedas a través de exchanges, para luego vender los activos digitales en el mercado no regulado e introducir de nuevo el dinero al sistema financiero. Los fondos supuestamente provenían de estafas telefónicas y en línea.

Como consecuencia de las investigaciones se ha detenido a más de 2.400 sospechosos de estar relacionados con este tipo de fraude. En China, entre enero y mayo de este año, resolvieron 114.000 casos de fraude telefónicos.

La operación para dar con el paradero de los presuntos criminales contó con la estrecha colaboración de la empresa Alipay, una plataforma móvil de pagos en línea, propiedad de Ant Group (filial de Alibaba).

En el recuento hecho por las autoridades, se indicó que, desde principios de año, cerraron más de 6.500 oficinas desde donde realizaban los fraudes. Estas estaban ubicadas en viviendas particulares.

Hasta mayo habían resuelto 881 casos, donde pudieron rescatar más de un millón de yuanes, que son equivalentes a USD 157.000.

Además, Zhang Shuo, Director del Centro Nacional Antifraude, informó que han emitido un promedio de 52.000 instrucciones de alerta temprana, evitando que 7 millones de personas fueran engañadas.

Las autoridades no revelaron qué criptomonedas fueron utilizadas por los sospechosos para el lavado de dinero y tampoco la cantidad de activos digitales que poseían.

China le hace la guerra al lavado de dinero con criptomonedas

Recientemente, CriptoNoticias dio a conocer que la policía de China dio un duro golpe a las mafias, al detener a 1.100 personas por el mismo delito de lavado de dinero con criptomonedas.

En este caso, el mecanismo aplicado consistía en el cobro de comisiones de entre 1,5% y 5% a los clientes de esta red de lavado para blanquear su dinero a través de la compra de criptomonedas en exchanges.

Vale recordar que las autoridades chinas han ido restringiendo los pagos con criptomonedas en su territorio. Al mismo tiempo, han trabajado en la creación del yuan digital, un proyecto que está en etapa avanzada de desarrollo.

Con esta moneda digital, la privacidad total no será posible. Así buscan cumplir con normativas internacionales contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, según Mu Changchun, director del Instituto de Investigación de Monedas Digitales del Banco Popular de China.

El Gobierno controlará todas las transacciones que se efectúen con el yuan digital, a diferencia de lo que ocurre con bitcoin y otros criptoactivos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online