Cuatro hombres han sido arrestados y acusados de delitos federales de narcotráfico después de que se incautaron dos toneladas y media de metanfetamina, un récord estimado, de un camión que acababa de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.
Antilavadodedinero / Abcnews
El incidente ocurrió el jueves 7 de julio en National City, California, aproximadamente a las 4:55 p. m., cuando la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de California dijo que un camión comercial de 20 pies supuestamente cruzó a los Estados Unidos a través de Otay Mesa. Puerto de entrada comercial.
“La policía vigiló el camión mientras viajaba a Hoover y 30th Street, en National City”, dijo la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de California en su declaración. “Una vez allí, los agentes observaron que los acusados descargaban docenas de cajas de cartón del camión y las subían a una camioneta Dodge”.
Los cuatro hombres, todos de Tijuana, México, y con edades comprendidas entre los 37 y los 44 años, fueron detenidos y puestos bajo custodia. Tras una mayor investigación, las autoridades dijeron que descubrieron 148 paquetes de una sustancia ubicada dentro de las cajas de cartón incautadas.
El campo de la sustancia dio positivo por metanfetamina y, en total, se encontraron más de 5,000 libras de la droga en el camión en lo que las autoridades creen que es una de las incautaciones de metanfetamina más grandes jamás realizadas en el condado de San Diego.
“Este es un logro significativo de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley”, dijo el fiscal federal Randy Grossman. “Debido al trabajo estelar de los agentes del orden público, el gobierno detuvo la distribución de más de 5,000 libras de metanfetamina en nuestras calles”.
Los acusados en el caso han sido nombrados como Rafael Alzúa, de 37 años, Mario Contreras y Galdrino Contreras, de 41 años, y Ethgar Velázquez, de 44 años. Han sido acusados de conspiración para distribuir metanfetamina y, si son declarados culpables, podrían enfrentar una pena máxima de 10 años a cadena perpetua y una multa de $10 millones.
“Esta incautación monumental representa otra victoria contra los cárteles de la droga que alimentan la adicción en los Estados Unidos”, dijo la agente especial a cargo de la DEA, Shelly S. Howe. “Debido a nuestras excelentes asociaciones con otras agencias de aplicación de la ley, continuaremos interrumpiendo el flujo de drogas de los cárteles hacia nuestras ciudades”.
Se estima que el valor en la calle de las más de 5,000 libras de metanfetamina es de millones de dólares.
“Estoy agradecido por el arduo trabajo, la vigilancia y la firme dedicación de nuestros detectives del alguacil, así como de nuestros socios locales, estatales y federales”, dijo el alguacil Anthony C. Ray. “Nuestra asociación y colaboración nos permite compartir información que es absolutamente crítica para evitar que las drogas ingresen a nuestras calles y responsabilizar a los narcotraficantes”.