5 bancos de EE.UU, temen ir al colapso si clientes retiran su dinero

En la mira de calificadoras están también otros cinco bancos regionales: Western Alliance Bancorp, Instrust Financial Corp, UMB Financial Corp, Zions Bancorp y Comerica Inc (las acciones de algunos de esos bancos cayeron mucho menos que las de First Republic en la mañana del miércoles).

antilavadodedinero / univision

Preocupa que los clientes quieran sacar su dinero y esos bancos no tengan el efectivo suficiente disponible. También que tengan pérdidas fuertes si tienen que deshacerse de inversiones que han perdido valor, como ha sido el caso de algunos bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Esas cosas fueron las que hicieron colapsar al Silicon Valley Bank (SVB). Clientes del banco comenzaron a retirar sus depósitos y, para poder cubrir esos retiros, SVB tuvo que vender parte de sus inversiones. Eran inversiones en bonos del Tesoro de Estados Unidos que habían perdido mucho valor.

No era un problema inminente mientras esas pérdidas estaban solo en el papel. Pero cuando SVB tuvo que realmente vender esos bonos para tener efectivo, perdió $1,800 millones y fue ahí cuando el pánico cundió y se produjo la corrida bancaria.

En el caso de First Republic, ese banco tenía al cierre del año pasado $176,400 millones en depósitos y el 70% de ellos no están asegurados.

El respiro que tuvieron las acciones de bancos en el mercado de Estados Unidos se esfumó parcialmente este miércoles, en medio del nerviosismo por los problemas de Credit Suisse al otro lado del Atlántico. Las acciones que más bajaron en la mañana fueron las de bancos regionales y tamaño mediano como First Republic, que se teme sufra un retiro masivo de depósitos como el que acabó con Silicon Valley Bank hace unos días.

El leve alivio que hubo el martes quedó ensombrecido por noticias sobre Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza. Las acciones de Credit Suisse se desplomaron más de 30% en un momento de la sesión después de que su principal accionista, Saudi National Bank, dijera que no podía poner más dinero en el banco porque incumpliría con una norma regulatoria.

Saudi National Bank tiene una participación de 9.88% en Credit Suisse e inyectarle dinero resultaría en elevarla a más de 10%. «No podemos (poner más dinero) porque superaríamos el 10%. Es un asunto regulatorio», dijo a la agencia Reuters el presidente del banco saudita, Ammar Al Khudairy.

Fueron las autoridades suizas las que salieron en defensa del banco, buscando dar tranquilidad a los mercados con una línea de crédito de más de $50,000 millones.

Los problemas de Credit Suisse agudizaron el nerviosismo que ha habido en los mercados del mundo desde que dos bancos de Estados Unidos, Silicon Valley Bank y Signature Bank de Nueva York, colapsaron la semana pasada y quedaron en manos de reguladores.

Su caída en apenas días afectó fuertemente la confianza y generó temores de que el impacto se propague por todo el sistema financiero. Esto a pesar de que, en Estados Unidos, la jefa del Tesoro, Janet Yellen, y la Reserva Federal salieron rápidamente al paso con medidas de urgencia para tratar de contener un contagio irrefrenable.

First Republic aseguró hace unos días dinero nuevo con la ayuda de JPMorgan Chase y medios especializados reportan que también conversó con al menos una firma de capital privado para lograr efectivo fresco. También tiene a disposición los fondos de la Reserva Federal para que los bancos que lo necesiten tomen prestado. Pero, al menos este miércoles, nada de eso parecía calmar los temores en torno a la fortaleza del banco.

Y la calificadora de riesgo S&P Global Ratings recortó la calificación del banco y la puso en territorio ‘basura’. La causa: considera que First Republic puede verse afectado por un mayor retiro de dinero de sus clientes.

«La posición del negocio del banco sufrirá después de la volatilidad en el precio de sus acciones y de la mayor atención de los medios alrededor de la volatilidad de sus depósitos», escribió esa agencia en su reporte según citó Bloomberg.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online