Unas 61 personas, a quienes se investiga por el acopio y venta de cocaína, fueron detenidas por la Policía Nacional en un operativo contra el narcotráfico en Ecuador.
La redada se ejecutó en ocho provincias del país, tras un año de investigaciones, según adelantó la institución. Los 44 inmuebles allanados están en Sucumbíos, Carchi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo, Los Ríos, Guayas y Manabí.
Las autoridades calculan que por esa ruta pasan 140 toneladas de cocaína anuales desde Putumayo, Colombia, hasta la Costa de Ecuador, con destino a Estados Unidos y Europa. El operativo permitió incautar casi 14 toneladas del alcaloide, según el ministro del Interior, Juan Zapata.
La Policía presume que los aprehendidos son parte de una organización narcodelictiva, que operaba a nivel nacional con vínculos transnacionales, conformada por ecuatorianos y colombianos.
Ecuador al borde de un nuevo récord de incautación de drogas Entre los indicios, la Policía incautó automotores, fusiles, pistolas, subametralladoras, 635 municiones, 2 lanchas, 88 celulares, USD 7.000, hasta chalecos antibalas.
Ecuador, ubicado entre los mayores productos de cocaína del mundo (Colombia y Perú), vive un auge delincuencial y de muertes violentas, que el Gobierno lo ha atribuido a la disputa de bandas ligadas al narcotráfico.
En lo que va de 2023, las autoridades han decomisado más de 150 toneladas de distintas drogas, la mayoría cocaína.