72 millones de contrabando de tabaco dirigido por ex alcalde gallego

El Tribunal Supremo ha calculado en unos 72 millones de euros el negocio de contrabando de tabaco dirigido por José Ramón Barral, exregidor de Ribadumia, localidad de la provincia de Pontevedra, como parte de una organización criminal con conexiones en Estados Unidos, China y otros países a nivel internacional.

A través de las diligencias de investigación practicadas, en las que han intervenido tanto el Servicio de Vigilancia Aduanera, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional y UDYCO y la Oficina Europea de la lucha contra el fraude (OLAF) se ha constatado la existencia «de una organización criminal perfectamente estructurada» dedicada al contrabando de tabaco en España por diferentes vías y al blanqueo de capitales.

Para llevar a cabo el contrabando de tabaco, se falsificaron múltiples documentos, el importe total del tabaco importado ilegalmente, supera los 72 millones de euros.

Los miembros de esta organización estaban dirigidos por “Darío”, llevaba a cabo sus actividades a través de contenedores por distintas vías de introducción (americana, Griega, asiática).

Las diligencias apuntan también el origen de las distintas partidas, los contenedores conteniendo tabaco (Sines, Portugal; Barcelona y Valencia), durante los años 2011, 2012 y 2013 y las razones para atribuir su importación a la organización investigada.

A tal fin, “se enumeran los distintos contenedores aprehendidos, clasificados según las vías utilizadas, valorando las cajetillas intervenidas» y se hace referencia «a la complejidad de la investigación desarrollada teniendo en cuenta las diligencias practicadas y los países a los que ha habido que enviar comisiones rogatorias”, la existencia de indicios claros de la comisión de delitos de contrabando de tabaco, falsedad y blanqueo de capitales, llevados a cabo por una organización criminal.

Así, se describen «numerosas operaciones importantes de contrabando de tabaco», utilizando contenedores transportados por vía marítima hasta los puertos de Barcelona, Valencia y Sines (Portugal).

Confilegal

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online