Una encuesta publicada este domingo en Santiago mostró que casi el 92% de los chilenos desaprueban al Poder Judicial de su país. El estudio de Plaza Pública Cadem se realizó en medio del escándalo de corrupción que involucra al abogado penalista Luis Hermosilla y a diversos magistrados y funcionarios de la administración del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022).
Hermosilla se encuentra en prisión preventiva por lavado de dinero, cohecho y fraude fiscal, mientras que la magistrada de la Corte Suprema Ángela Vivanco -ya suspendida- enfrenta una acusación constitucional, que podría derivar en su destitución definitiva. Además, el exministro del Interior Andrés Chadwick ha sido citado a declarar como imputado.
Consultados sobre la reforma del Poder Judicial, el 57% de los entrevistados consideró que lo más importante era la Reforma Procesal Penal para fortalecer la seguridad pública mientras que el 46% opinó que debería haber un cambio en el sistema de designación de jueces y el 26% en el de fiscales.
La mayoría de los chilenos también se mostró a favor de reducir la duración y los costos del acceso a la Justicia para los ciudadanos comunes.
El Gobierno del presidente Gabriel Boric Font anunció una propuesta de reforma judicial para abordar los conflictos de intereses y el tráfico de influencias.
Se ha comprobado que Vivanco, de 61 años, habló por teléfono con Hermosilla en lo que se conoció como el “caso audios”. La magistrada había sido nombrada para su cargo en 2018 durante el gobierno de Piñera. También están bajo investigación los jueces de la Corte Suprema Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz.
Se cree ampliamente que un asunto de corrupción de tan gran escala ha socavado la percepción pública sobre el Poder Judicial al exponer lo que significa en la práctica la “igualdad ante la ley”.
La encuesta de Cadem también encontró que el 34% de los chilenos todavía tenía una imagen positiva de Boric mientras el 57% estaba descontento con su desempeño al frente del país, lo que representó poca o ninguna variación con respecto a la semana anterior.