El informe elaborado por el Observatorio del Narcotráfico del Ministerio Público da cuenta de la expansión del narcotráfico de la mano del incremento de laboratorios de producción de drogas en el país, la instalación de violencia armada, y la penetración de poderosas organizaciones criminales.
Antilavadodedinero / Chvnoticias
El crecimiento del narcotráfico en Chile es un fenómeno público y notorio, así como la relevancia que ha adquirido en la esfera pública dicha problemática. El Informe 2021 elaborado por el Observatorio del Narcotráfico del Ministerio Público da cuenta de la expansión del ilícito de la mano del incremento de laboratorios de producción de drogas en el país, la instalación de violencia armada y la penetración de poderosas organizaciones criminales.
Frente a este escenario, surge la pregunta acerca de cómo la institucionalidad punitiva ha respondido, en el sentido de si ha sido capaz de investigar y sancionar adecuadamente el avance del narcotráfico.
Dicho informe aborda la evolución del Ministerio Público (MP) en la persecución de los delitos por narcotráfico desde el 2004 hasta el 2021.
Desde esa perspectiva, al analizar las estadísticas relativas a términos de causas por delitos de narcotráfico durante el período 2004-2021, aparece que el 45,7% de dichos casos terminaron en sentencia condenatoria.
Sin embargo, al mirar los términos desde una perspectiva temporal, se observa un fenómeno “preocupante”: en la última década, la cantidad de causas que terminan con condena pasó de un 57% a un 34%, mientras que el archivo provisional aumentó de un 23% a un 44%.
“La variación porcentual se debe a que aumenta el número de términos de causas por narcotráfico, pero el número de condenas se mantiene relativamente estable“,
Paralelamente a la caída en condenas, se produce un aumento en el porcentaje de archivos provisionales, es decir, el Ministerio Público termina cada vez más las causas de narcotráfico, ya que no cuenta con antecedentes investigativos para proseguir en la persecución penal. “Es ilustrativo que durante el período 2013-2021 la cantidad de archivos aumentó en un 163%, es decir, si en 2013 se archivaron 5.308 causas, el 2021 fueron 13.966“, sostiene el estudio.
Las estadísticas analizadas en el apartado anterior plantean la pregunta: ¿Por qué razón el Ministerio Público frente a las causas por delitos de narcotráfico archiva cada vez más y, a su vez, obtiene cada vez menos porcentaje de condenas?
“Una hipótesis plausible es la sofisticación en los mecanismos de microtráfico que impiden tener antecedentes sobre la identidad del narcotraficante que permitan realizar diligencias investigativas. En efecto, en las causas ingresadas con imputado desconocido el 95% terminó en archivo provisional“, argumenta el informe.
“En otras palabras, si al momento de ingresar la causa no se posee algún antecedente sobre la identidad del narcotraficante es casi seguro que dicha causa será archivada“, se agrega.
En efecto, dicho informe se da cuenta de la penetración en nuestro país de poderosas organizaciones criminales como el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación, que son los líderes del narcotráfico regional. “Como consecuencia de ello se ha producido un notorio aumento de la capacidad de producción de drogas dentro del país y una sofisticación en los mecanismos de tráfico, en especial del microtráfico, mediante el uso de redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea y delivery”.
Al comparar la evolución entre imputados desconocidos, sentencias condenatorias y archivos provisionales, “se observa la estrecha correlación entre los antecedentes iniciales sobre la identidad del imputado y el tipo de término. Así, mientras aumenta el porcentaje de imputados desconocidos, disminuye el porcentaje de condenas y aumentan el número de archivos provisionales”.