De dos a siete años de prisión podrían obtener los trabajadores de instituciones bancarias que no denuncien operaciones ilícitas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Esto si aprueba la reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que propuso el PRI a través del diputado Álvaro Ibarra.
La iniciativa pretende frenar los llamados delitos de «cuello blanco», que se cometen a través de operaciones financieras realizadas con recursos de procedencia ilícita, cuando los mismos empleados bancarias conocen la irregularidad, así lo señaló el diputado.
«La iniciativa que voy a presentar pretende que las personas que laboran o desarrollan una profesión dentro de las entidades financieras, las cuales son fundamentales para detectar y prevenir operaciones que pudieran ubicarse en supuestos delictivos, sean sancionadas con prisión y sanción económica si no denuncian de inmediato la identificación de dichas operaciones», aseguró Ibarra.
«Lamentablemente, son muy recurrentes (dichos delitos) en nuestra sociedad. Este tipo de operaciones financieras cobijan la estructura económica de la delincuencia organizada, por lo que es fundamental y obligación de todos cerrar ese círculo para prevenir y erradicar dichas actividades», enfatizó el diputado priista.
El legislador apuntó que es necesario sancionar a quienes vulneran el estado financiero y económico de nuestro país, agregó que la actual normativa federal en la materia no las contempla.
«De aprobarse por la Cámara Federal se lograra´ dar un golpe contundente al crimen organizado, incluyendo a aquellos delitos que se les denomina de cuello blanco», concluyó.
ALD/ABC