Dicha línea ha sido acusada de transportar armamento, agentes encubiertos y dinero a las zonas de conflicto en Siria e Irak. Ahora, la línea aérea iraní Mahan Air añadió una nueva ruta a su itinerario: Venezuela.
Mientras casi dos decenas de líneas aéreas se han retirado del mercado venezolano, Mahan Air, una compañía privada iraní, decidió abrir una ruta directa Teherán – Caracas
El régimen de Nicolás Maduro emprendió una nueva provocación contra el Gobierno de los Estados Unidos y los países democráticos de la región al permitir que la aerolínea iraní Mahan Air inicie labores en Venezuela, a pesar de haber sido acusada de transportar equipo bélico a zonas de guerra en Medio Oriente.
La aerolínea iraní inauguró este lunes un vuelo directo entre Teherán y Caracas, como parte de los acuerdos bilaterales entre Irán y Venezuela.
El inicio de dichos vuelos se da el mismo día que el Gobierno de Donald Trump calificó a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista.
De acuerdo con investigaciones, la Guardia iraní es la que controla la aerolínea que hoy inició operaciones en Venezuela, y además es conocida como portadora de armas. De hecho, países como Alemania y Francia prohibieron sus vuelos, mientras que Estados Unidos la sancionó en 2011.
Según el portal digital Israel Noticias, la aerolínea iraní “desempeña un papel integral al proporcionar al dictador sirio Bashar al-Assad la mano de obra y las armas para alimentar su esfuerzo bélico”.
En 2018 “Farzin Nadimi, del Instituto de Política para el Cercano Oriente de Washington, evaluó que durante un período de dos meses, el puente aéreo llevó a Damasco 21 000 personas y 5 000 toneladas de suministros” bélicos.
Recuerda el portal digital que en septiembre del año pasado Israel envió una carta al secretario general de la ONU, acusando a Irán de usar aviones de Mahan Air para contrabandear armas al grupo terrorista islamista Hezbolá en el Líbano.
Vuelos sospechosos
No es la primera vez que se descubren vuelos sospechosos entre Caracas y Teherán. Hay que recordar que en 2015 la revista Veja publicó un reportaje en el cual asegura que el vuelo creado para cubrir la ruta Caracas-Damasco-Teherán entre 2007 y 2010 se utilizaba para transportar dinero malhabido, armas, drogas y criminales solicitados por la Interpol.
De acuerdo con testimonios de exfuncionarios venezolanos exiliados en Estados Unidos, el vuelo operado en conjunto por las aerolíneas estatales Conviasa, de Venezuela, e Iran Air “viajaba casi siempre vacío” y se pagaba con actividades ilícitas.
ALD/ElComercio