Entre 2009 y 2011, Odebrecht habría realizado una triangulación de seis millones de dólares que habría pasado por México.
De acuerdo la investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) Odebrecht utilizó una empresa fantasma, Blunderbuss Company de México, para hacer esta operación.
Esta compañía sería considerada inexistente luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectara que ésta no se encontraba en el domicilio fiscal que se reportó ante la dependencia en Poza Rica, Veracruz.
Sobre este descubrimiento la empresa fue notificada en enero de 2018 pero al no responder sobre el estatus de la compañía fue que el pasado mes de marzo el Sistema de Administración Tributaria (SAT) la consideró empresa fantasma.
Esta cantidad de dinero circuló también por bancos de Panamá, la isla de Antigua y Estados Unidos.
Este monto es independiente a los 10 millones de dólares en sobornos que los ejecutivos de Odebrecht han confesado haber entregado durante la campaña de Enrique Peña Nieto y posteriormente, ya en su mandato.
Además en SAT investiga a otras 11 empresas relacionados con la empresa fantasma utilizada por Odebrecht que entre 2013 y 2018 fueron proveedores de la administración de Enrique peña Nieto y de los gobiernos del Estado de México de Eruviel Ávila y en Coahuila.
ALD/Regeneracionmx