Casi un año después de la prohibición total de las criptomonedas, Pakistán ha avanzado mucho en su actitud hacia el espacio.
Un aviso reciente del Banco Estatal de Pakistán (SBP) declaraba que las instituciones dispuestas a trabajar en el ámbito del «dinero electrónico» pueden ahora obtener una licencia de la SBP para «emitir dinero electrónico con fines de pagos digitales».
Tal y como informó una asociación de noticias pakistaní, The Express Tribune, el gobierno organizó una reunión en la oficina de Islamabad del Banco del Estado de Pakistán el 1 de abril para la discusión y formación de normas de cifrado, denominadas normas de las Instituciones de Dinero Electrónico (EMI, por sus siglas en inglés).
El avance hacia el cumplimiento por parte del gobierno pakistaní está lejos de lo que ocurrió en 2015, cuando el país estaba marcado en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que indicaba que las leyes del país para combatir el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero eran ineficaces. Este mes, el GAFI volvió a expresar su preocupación, alentando al gobierno pakistaní a considerar más seriamente estas cuestiones.
La regulación gubernamental ayudará
Destacando la decisión del gobierno de regular el uso del dinero electrónico, Muhammad Ahsan, fundador de Go4 Blockchain, una empresa consultora de cadenas de bloques, aplaudió el enfoque serio, con reservas.
«Este paso refleja el pensamiento progresista del gobierno pakistaní, y con unas cuantas regulaciones y reformas más, las criptos tendrán un mejor espacio para el desarrollo en Pakistán. Pero hay mucho más que hacer de antemano.»
La prohibición de las criptomonedas en Pakistán se informó por primera vez el 6 de abril de 2018, después de que el banco central de Pakistán emitiera una declaración en la que afirmaba que no se autorizaba a ninguna persona o entidad a emitir, cambiar o invertir en ninguna de esas monedas/divisas/tokens virtuales.
La declaración alegaba cuestiones relacionadas con la seguridad, la volatilidad de las criptomonedas y la inestabilidad de los negocios y exchanges cripto-relacionados como las principales razones para imponer la prohibición.
Ahora, el gobierno pakistaní está a punto de iniciar un examen serio de las precauciones que permitirían a las criptos convertirse en una herramienta para la nación y evitar que se utilicen para el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otros fines ilegales.
Falta de demanda entre las masas
Apenas ha habido señales de cripto-adopción en los últimos 12 meses en Pakistán debido a la prohibición del cripto. Ahsan mencionó que «la comunidad minorista y comercial todavía prefiere realizar transacciones en lugar del sistema bancario convencional».
También sugirió que la adopción de las criptomonedas es acerca de la demanda. Hasta ahora, el sistema financiero tradicional ha demostrado ser eficaz, y las empresas de telecomunicaciones y los bancos de microfinanzas están haciendo lo suficiente para bancarizar a los no bancarizados, lo que reduce aún más la demanda de criptomonedas en el subcontinente.
«La única manera de llevar el cripto a las masas», dijo Ahsan, «es educarlas al respecto». Y dice que, a este ritmo, Pakistán «necesitará unos pocos años para acelerar y hacer de la criptoadopción masiva un fenómeno».
Además de subrayar la falta de aceptación de las criptomonedas en Pakistán, Muhammad Usman Khan, el director de operaciones de Crypto Council, un centro de conocimiento de cadenas de bloques con sede en los Emiratos Árabes Unidos, observó que «la mayoría de las comunidades minoristas y comerciales todavía dependen en gran medida de los modelos de negocio tradicionales y de las transacciones en efectivo». Continuó:
«Incluso en 2019, sólo un pequeño porcentaje de la comunidad minorista acepta pagos en formato digital. Además, una gran cantidad de negocios en el país todavía tiene lugar en el sector informal a través de transacciones en efectivo».
Según Khan, las soluciones de pago digital han creado tracción para la adopción de blockchain en el sector financiero. Sin embargo, debido a la falta de regulaciones de cifrado adecuadas y de apoyo de la nación, la «aceptación de las criptomonedas como formas de pago puede ser todavía una posibilidad remota».
Por otro lado, algunos empresarios de Pakistán han mostrado gran interés en la cadena de bloques. Pero la mayor parte de los avances, señaló Usman, se dan en términos de subcontratación de servicios relacionados con TI, como el desarrollo de cadenas de bloques. El interés en otras aplicaciones de la cadena de bloques en el país, por ahora, es escaso.
Usman espera que el rápido aumento del apoyo de las instituciones educativas y las incubadoras de tecnología a los empresarios que trabajan en el sector de la cadena de bloques conduzca a un mayor número de proyectos y a un mayor interés en la comunidad en el futuro. Eso y que el gobierno finalmente se tome en serio la regulación de la naciente industria debería ser un peldaño hacia proyectos de criptomonedas más generalizados y su adopción en Pakistán.