Las bolsas europeas se mantenían firmes a primera hora del lunes, ante la esperanza de que las conversaciones comerciales chino-estadounidenses pudiesen estar llegando a su etapa final y después de sólidos datos económicos de China, factores que aliviaban las preocupaciones por la economía global.
A las 0729 GMT, el índice paneuropeo STOXX 600 estaba plano, mientras el índice principal de Milán y el Ibex español lideraban los avances con subidas del 0,4 por ciento y el británico FTSE 100 se quedaba rezagado con un descenso del 0,1 por ciento.
Las bolsas asiáticas alcanzaron máximos de nueve meses después de que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijese que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China estaban encarando su fase final, mientras que datos sólidos sobre exportaciones y crédito chinos mejoraban la confianza en la economía mundial.
Al alivio en la tensión comercial contribuía una información de fuentes de Reuters según la cual los negociadores de EEUU han rebajado sus exigencias en materia de reducción de ayudas industriales por parte de China como condición para rubricar un acuerdo con Beijing.
Sin embargo, el índice alemán DAX, muy sensible a todo lo relacionado con el comercio, apenas variaba al permanecer la preocupación arancelaria a nivel doméstico. La Comisión Europea confeccionó una lista de importaciones de EEUU por valor de 20.000 millones de euros ($22.600 millones) a las que podría imponer aranceles en el marco de la disputa sobre las ayudas a Airbus, dijeron el viernes diplomáticos comunitarios.
Los bancos europeos recibían el impulso de los buenos resultados trimestrales que el estadounidense JPMorgan publicó el viernes en el arranque de la temporada estadounidense.
ALD/Reuters