Fiscal asegura que el escándalo Siemens costó a Grecia 69 millones de euros

La fiscal del juicio por el caso Siemens, uno de los mayores escándalos de corrupción desde el fin de la dictadura en Grecia, aseguró este lunes durante su alegato final que la trama ha hecho perder al país 69 millones de euros.

Según la fiscal, Eleni Skeparniá, en 1998 Siemens decidió distribuir 75 millones de marcos alemanes en sobornos para conseguir el contrato de suministro de tecnología digital a la empresa pública de telecomunicaciones OTE y, posteriormente, otros 19 millones de marcos para ampliar dicha relación comercial.

Estas cantidades, que equivalen al 8 % y 8,5 % del valor total de los respectivos contratos de licitación, sumadas a otros sobornos, supusieron que el Estado griego perdiera unos 69 millones de euros.

«El soborno en Grecia tiene una tradición centenaria», afirmó la fiscal y añadió que, hasta el citado contrato, Siemens distribuía anualmente en el país heleno 15 millones de euros en sobornos.

Skeparniá explicó que los pagos en negro eran una táctica extendida en todos los países donde operaba Siemens entre 1980 y 2006 y que se hacían con remesas a través de sociedades inscritas en paraísos fiscales y firmas de consultoría o en efectivo.

Se espera que la fiscal concluya su alegato en la próxima sesión del tribunal y que revele entonces qué penas pide y para cuáles de los 60 acusados implicados en el escándalo, la mayoría de los cuales son ejecutivos de Siemens y OTE.

En 2017, Tasos Mantelis, exministro de Transportes y Telecomunicaciones durante el Gobierno del exprimer ministro socialista Kostas Simitis, fue condenado a ocho años de prisión, con suspensión de cumplimiento, por lavado de dinero en relación con sobornos de la multinacional alemana.

Además, durante la investigación la antigua mano derecha de Simitis, Zeódoros Tsukatos, admitió haber recibido una «donación» de medio millón de marcos alemanes (unos 250.000 euros) en 1999 y haberlos entregado «a la caja del partido».

El escándalo Siemens estalló en Alemania en 2005 con la revelación de que la empresa había pagado 1.300 millones de euros en sobornos en el periodo 1999-2005 para lograr diversos contratos en varios países.

De esa cantidad, 130 millones se repartieron entre políticos y altos cargos en Grecia.

Desde 1990, Siemens era el proveedor casi exclusivo de productos de alta tecnología para el Estado y las empresas públicas en Grecia.

Además del contrato con OTE, la empresa alemana adquirió los contratos para proveer el sistema de seguridad de los Juegos Olímpicos de Atenas y varios sistemas de tecnología avanzada de las Fuerzas Armadas helenas.

ALD/EFE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online