Panamá: la lucha contra la corrupción, en el centro de la carrera presidencial

El proceso electoral entra en su recta final en Panamá, donde el ambiente político lo impregna todo. El 5 de mayo los panameños elegirán presidente, diputados y alcaldes con un tema de trasfondo: la guerra contra la corrupción.

La de Panamá ha sido una campaña novedosa. No solo por el auge de las redes sociales sino por el crecimiento del descontento que ha generado la corrupción en Panamá. Tanto, que la respuesta de una parte de la sociedad se ha traducido en un movimiento denominado ‘No a la reelección’. El experto en marketing político, Boris Moreno, explicó a France 24 que la corrupción es el punto fundamental en el discurso de los candidatos porque “la gente quiere saber cómo se va a enfrentar y quieren que se le ponga un alto”.

Las calles de Panamá también tienen un inusual movimiento por estos días. Durante las tardes los políticos salen a las calles a llevar sus propuestas de puerta en puerta. También lo hacen quienes llevan la bandera de ‘No a la reelección’. Desde una barriada en el centro de la capital canalera este medio conversó con Sergio González, un joven abogado que acompaña al movimiento y a una de las propuestas independientes que han surgido en rechazo a la continuidad de políticos en los cargos de elección popular.

“La intención principal es buscar caras nuevas y profesionales que puedan erradicar lo que ha sido la corrupción institucional que ha vivido Panamá en estos últimos años, un país democrático pero con una corrupción totalmente desmedida”, dijo González sobre el movimiento que ha tenido su mayor fuerza en las redes sociales.

Hay quienes no son parte del movimiento ‘No a la reelección’ pero desean cambios en la política. Luis Azael es un panameño dedicado a manejar un taxi, quien ante la usual pregunta de los días previos a una elección, responde que no sabe por quién votar. Por ahora solo espera que quien gane el 5 de mayo como presidente “actúe verdaderamente contra la corrupción”.

No pocos tienen dudas de quién será su candidato y aunque se han publicado encuestas hay diferencias importantes. Por ejemplo, la empresa Doxa Panamá S.A. ponía al empresario Laurentino ‘Nito’ Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) con 34% mientras Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD), contaba con 30%, seguido del independiente Ricardo Lombana con 12% y el oficialista José Isabel Blandón con 8%. El estudio fue realizado entre el 5 y 10 de abril y publicado por el diario ‘Panamá América’. StratMark Consultores S.A. hizo otra encuesta entre el 13 y 15 de abril, que fue publicada por el diario ‘La Estrella’: Cortizo 49.8 %, Roux 26.4%, Lombana 10.5% y Blandón 8.2%.

Comenta Moreno, quien ha trabajado en cinco campañas presidenciales en Panamá, que las encuestas publicadas, durante la primera mitad de abril, tienen valores muy distintos y ese hecho les resta confiabilidad.

Un candidato con el apoyo de las encuestas, otro con el de un expresidente encarcelado y uno más que desafía a la historia

En algo sí coinciden los estudios de opinión y es en la preferencia del candidato del partido opositor PRD, ‘Nito’ Cortizo. El empresario panameño de 66 años ha prometido reformas institucionales para atacar la corrupción. A su juicio ha sido un mal característico de los dos últimos periodos presidenciales. “El mal gobierno ha caracterizado la última década de retrocesos, abuso del poder, corrupción e incapacidad”, expresa Cortizo en la introducción de su plan de gobierno. Según Moreno, el posicionamiento de Cortizo en la preferencia electoral se debe a que viene del partido con mayor capital humano (más de 500.000 inscritos) y además “no surgió de las cúpulas sino de las bases lo que le ha permitido tomar distancia de los errores que se han cometido y así generar esperanzas”.

Boris Moreno, asesor político, comenta que en el caso de Rómulo Roux destaca la influencia de un partido como Cambio Democrático (CD) que tiene un arraigo en las personas de menos recursos económicos: (cuando estuvieron en el poder) “era un gobierno de corte populista, muchísima inversión en el país, muchísimas obras que generaron muchísima riqueza y muchísimo empleo al contrario del gobierno actual”. Roux pasó de ser uno más del partido CD a un hombre que se enfrentó internamente a Ricardo Martinelli, siendo blanco de críticas del propio expresidente y sus voceros. En este momento no solo es presidente de su organización política sino que además es candidato presidencial y cuenta con el respaldo de Martinelli. Apoyo demostrado en una particular propaganda política que incluye la voz del exmandatario “desde el teléfono público de El Renacer”, cárcel donde se encuentra recluido.

Desde que Panamá realiza elecciones, en su etapa democrática, ningún partido político ha repetido en la silla presidencial. La historia parece perjudicar al candidato por el oficialista Partido Panameñista, José Isabel blandón. Según Moreno, este aspirante presidencial que promueve la consulta de una Asamblea Constituyente para reformar el Estado “sobresale como figura, sin embargo, pesa más el partido, el partido que gobierna, el partido que la población no está favoreciendo, según las encuestas”.

Blandón es el actual alcalde de la Ciudad de Panamá, segundo cargo de elección popular más importante del Istmo.

Lombana, Gómez, Ameglio y Méndez: independientes que cuestionan al sistema actual

En 2014 se produjo la incursión de tres candidatos independientes a la Presidencia de la República, sin embargo la suma de sus votos no logró captar a más del 1% del electorado. El discurso contra los errores de los partidos políticos y su auge en las redes sociales han hecho patente las aspiraciones de cuatro nombres que intentan llegar al Palacio de las Garzas (sede del Gobierno de Panamá).

Ricardo Lombana es un abogado de 45 años quien ha tratado de capitalizar el descontento de los críticos de los partidos políticos bajo el lema de “otro camino”. El independiente con mayor simpatía en los electores, según los sondeos de opinión, se promueve como la opción que busca rescatar a la democracia panameña. El experto en marketing político Boris Moreno destaca que a diferencia de los otros dos independientes es que no solo tiene un discurso radical, contra el sistema y contra la corrupción, sino que además “tiene una proyección juvenil, es un profesional y habla con claridad a la gente”.

La opción independiente también ha incluido a la única candidata mujer en este proceso electoral. Se trata de la legisladora y abogada Ana Matilde Gómez, quien además ejerció el cargo de procuradora general de la Nación entre 2005 y 2010. Según Gómez, los pilares de su gestión son “el respeto a la dignidad humana, educación para la transformación, sustentabilidad ambiental, económica y social y combate frontal a la corrupción”.

Marco Ameglio, empresario de 58 años, fue presidente del Partido Panameñista, también diputado de la Asamblea Nacional y además entre el 2010 y 2018 se desempeñó como miembro de la Junta Directiva del Canal de Panamá.

Saúl Méndez es un líder sindical y la opción que representa al partido Frente Amplio por la Democracia (FAD) es la transformación total del Estado. A través de su propuesta de gobierno creen necesario una democracia que “esté al servicio del pueblo como único y legítimo soberano”.

En juego 681 cargos públicos que delinearán las políticas del istmo por los próximos cinco años

El próximo 5 de mayo están llamados a votar 2.757.823 panameños de los cuales 1.424.515 están inscritos en partidos políticos. Esta cifra representa más del 50% del padrón electoral. Estos datos contrastan con una encuesta realizada por la empresa española GAD3 y publicada por el diario local ‘La Prensa’ en la que 77,6% de los panameños se unirían al llamado de no reelegir, al menos a los diputados de la Asamblea Nacional.

Según el Latinobarómetro del año 2018 Panamá se encuentra por debajo del promedio de países con respecto al apoyo de la democracia. 42% de los panameños cree que la democracia es preferible a otra forma de gobierno; 34% considera que da lo mismo a un sistema de democrático que uno no democrático, mientras que un 14% está convencido de que un gobierno autoritario puede ser preferible.

La población electoral del istmo escogerá a 861 personas para ejercer cargos públicos. Además del presidente de la República se elegirán a 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 679 representantes de corregimiento y 9 concejales. Quienes sean electos por votación popular asumirán sus cargos a partir del 1 de julio de 2019.

ALD/F24

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online