El gigante petrolero estadounidense ExxonMobil presentó el día de hoy en una corte federal de Washington DC una demanda legal contra las compañías cubanas Corporación Cimex SA y la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), según reportan los dos servicios de noticias legales, Law360 y Courthouse News.
En la demanda federal presentada, ExxonMobil alega que las entidades cubanas citadas han estado “usando y obteniendo ganancias de sus propiedades en Cuba”, que fueron incautadas por el régimen de Fidel Castro en 1960.
La demanda fue posible gracias a la reciente decisión del gobierno de Trump de levantar completamente la suspensión de una disposición de una ley de 1996 conocida como la Ley Helms-Burton que permite a los exiliados cubanos presentar demandas por propiedades confiscadas durante la Revolución Cubana de 1959.
ExxonMobil, representado por la prestigiosa compañía de abogados Steven Davidson de Steptoe & Johnson, está buscando una compensación de 71.6 millones dólares, más intereses, por las ganancias perdidas desde la incautación de 1960.
Su queja alega que la Corporación Cubana de Exportaciones e Importaciones (CIMEX) y la Unión Petrolera de Cuba (CUPET) han estado utilizando los terrenos de la compañía de los Estados Unidos desde que fueron expropiados. Además, afirma que ambas entidades estatales se han beneficiado de la incautación al continuar utilizando la propiedad de ExxonMobil para refinar el petróleo y venderlo.
“CIMEX y CUPET generaron ingresos, obtuvieron ganancias y obtuvieron otros beneficios de estas actividades”, afirma la demanda, señalando que lo hicieron sin el permiso de ExxonMobil.Publicidad
De acuerdo con la querella legal, la Comisión de Liquidación de Reclamaciones Extranjeras encontró que ExxonMobil ha demostrado ser propietario de los terrenos donde actualmente están en explotación algunos de los principales pozos petroleros en Cuba, bajo la Ley de Resolución de Reclamaciones Internacionales. Por lo tanto, según la ley, las empresas cubanas estatales son responsables de “traficar” las propiedades confiscadas.
“[Exxon] no ha autorizado a CIMEX ni a CUPET para refinar el petróleo crudo usando [su] propiedad confiscada, ni [les] ha autorizado a producir, transportar, poner a la venta o participar en ninguna actividad comercial relacionada con productos derivados del petróleo que son o han sido producidos usando la propiedad confiscada [de Exxon’s] ”, precisa la demanda.
Al reportar ingresos anuales de hasta 1.300 millones de dólares, CIMEX es la corporación comercial más grande de Cuba y, según se informa, mantiene una división financiera que administra todos los pagos entre los EE.UU. y la única empresa de turismo que los estadounidenses pueden usar para viajar a Cuba.
CUPET, por su parte, es una compañía petrolera que produce, refina y distribuye productos derivados del petróleo. Juntos, bajo el nombre de “Servi-Cupet”, CUPET y CIMEX operan más de 300 estaciones de servicio en toda Cuba.
Al igual que Exxon, otras grandes compañías estadounidenses como Office Depot y Coca Cola perdieron propiedades en Cuba debido al régimen de Castro. El Departamento de Estado de EE.UU. ha estimado que el retroceso de la administración de Trump podría someter a las entidades cubanas a un máximo de 200,000 demandas legales.
ALD/Islalocal