En EE.UU, ex analista de inteligencia acusado de revelar información clasificada

Se desveló una acusación hoy acusando a un antiguo analista de inteligencia de obtener ilegalmente información clasificada de defensa nacional y divulgarla a un reportero. Daniel Everette Hale, de 31 años, de Nashville, Tennessee, fue arrestado esta mañana y hará su aparición inicial hoy en el juzgado federal de Nashville. 

El asistente del fiscal general para la Seguridad Nacional John C. Demers, el fiscal federal G. Zachary Terwilliger para el Distrito Este de Virginia y la agente especial interina a cargo Jennifer L. Moore de la Oficina de Campo de Baltimore del FBI hicieron el anuncio luego de que se desvelaran los cargos. 

Según la acusación, Hale se alistó en la Fuerza Aérea de los EE. UU. Desde julio de 2009 hasta julio de 2013, tiempo durante el cual recibió capacitación en idioma e inteligencia. Mientras prestaba servicio activo, Hale fue asignado a trabajar en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y desplegado en Afganistán como analista de inteligencia. 

Después de dejar la Fuerza Aérea de EE. UU., Hale fue contratado por un contratista de defensa y asignado a la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA), donde trabajó como analista de geografía política entre diciembre de 2013 y agosto de 2014. En relación con su servicio activo y trabajó para la NSA, y durante su tiempo en la NGA, Hale tuvo una autorización de seguridad de alto secreto // Sensitive Compartmented Information (TS // SCI) y se le confió acceso a información clasificada de la defensa nacional.

Según las acusaciones en la acusación, a partir de abril de 2013, mientras se alistaba en la Fuerza Aérea de los EE. UU. Y era asignado a la NSA, Hale comenzó a comunicarse con un reportero. Hale se reunió con el reportero en persona en múltiples ocasiones y, a veces, se comunicó con el reportero a través de una plataforma de mensajería cifrada. 

Luego, en febrero de 2014, mientras trabajaba como contratista de defensa en NGA, Hale imprimió seis documentos clasificados que no estaban relacionados con su trabajo en NGA y poco después intercambió una serie de mensajes con el reportero. Cada uno de los seis documentos impresos fue publicado más tarde por el medio de noticias del reportero.

De acuerdo con las acusaciones en la acusación, mientras estaba empleado como contratista de defensa para NGA, Hale imprimió desde su computadora Top Secret 36 documentos, incluidos 23 documentos no relacionados con su trabajo en NGA. De los 23 documentos no relacionados con su trabajo en NGA, Hale proporcionó al menos 17 al reportero y / o al medio de noticias en línea, que publicó los documentos en su totalidad o en parte. Once de los documentos publicados fueron clasificados como Top Secret o Secret y marcados como tales.

De acuerdo con las acusaciones en la acusación, en agosto de 2014, la lista de contactos de Hale en el teléfono celular incluía información de contacto para el reportero y poseía dos unidades de memoria USB. Una memoria USB contenía una página marcada como “SECRETO” de un documento clasificado que Hale había impreso en febrero de 2014 y había intentado eliminar de la memoria USB. 

La otra unidad de memoria USB contenía el software Tor y el sistema operativo Tails, que fueron recomendados por el medio de noticias en línea del reportero en un artículo publicado en su sitio web sobre cómo anonimamente “filtrar” documentos. 

Hale está a cargo de la obtención de información de defensa nacional, la retención y la transmisión de información de defensa nacional, lo que provoca la comunicación de información de defensa nacional, la divulgación de información de inteligencia de comunicaciones clasificada y el robo de propiedad del gobierno. 

Cada cargo conlleva una pena máxima de 10 años en prisión. Las sentencias reales por delitos federales son generalmente menores que las penas máximas. Un juez del tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de tener en cuenta las Pautas de sentencia de los EE. UU. Y otros factores legales.

Los fiscales federales adjuntos Gordon D. Kromberg y Alexander P. Berrang y la abogada principal en juicios Heather M. Schmidt de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional están procesando el caso.

Una acusación formal contiene alegatos de que un acusado ha cometido un delito. Se presume que todo acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en el tribunal.

ALD/Justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online