La justicia peruana ordenó la detención preventiva de Susana Villarán, la exalcaldesa de Lima que confesó haber recibido aportes de Odebrecht para su campaña; lo curioso es que el juez le dictó 18 meses y no 36, a pesar de haber admitido el delito.
Villarán confesó que sabía que las empresas brasileñas Odebrecht y OAS aportaron para la campaña contra su revocatoria en 2013. Según la Fiscalía, ella pidió el dinero a estas constructoras que tenían intereses en la Municipalidad de Lima, a cambio de beneficios.
Juzgado de Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dicta 18 meses de prisión preventiva contra #SusanaVillarán por presuntos aportes ilegales de las empresas Odebrecht y OAS en las campañas de No revocatoria y reelección municipal 2014. pic.twitter.com/rSe0dLDhcN
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) 14 de mayo de 2019
El juez Jorge Chávez Tamariz dictó este martes 18 meses de prisión preventiva para Villarán como parte de la investigación por la recepción de aportes ilegales de las empresas por aproximadamente USD $10 millones.
La exalcaldesa es investigada por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos. Según la Fiscalía recibió US$3 millones de la empresa Odebrecht y US$7 millones de OAS.
Durante la lectura de su resolución, el juez manifestó que existen grandes elementos de convicción de la responsabilidad de la ex alcaldesa en los delitos que se le imputan, así como el peligro de fuga.
ALD