Theresa May, de Gran Bretaña, anunció hoy su renuncia como primera ministra, lo que llevó a su turbulento liderazgo de tres años a un abrupto final. Saldrá de la oficina el 7 de junio.
En un emotivo discurso a las afueras de 10 Downing Street, May dijo que había “hecho todo” para convencer a los miembros del Parlamento de que respaldaran el acuerdo de retiro de Brexit que había negociado con la Unión Europea. Pero, dijo que fue con “profundo arrepentimiento” que finalmente no logró llegar a un consenso entre los legisladores.
“Creo que fue correcto perseverar incluso cuando las probabilidades en contra del éxito parecían ser altas, pero ahora tengo claro que lo mejor para el país es que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo”, dijo May a toda prisa. Conferencia de prensa concertada.
“Pronto dejaré el trabajo que ha sido el honor de mi vida tener. La segunda primera ministra, pero ciertamente no la última”.
“Lo hago sin ninguna mala voluntad, pero con una gratitud enorme y duradera por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo”, dijo May con voz temblorosa.
La libra esterlina subió brevemente 0.5% para subir por encima de $ 1.27 poco después de la declaración de mayo, antes de reducir las ganancias cuando los inversores digirieron la noticia.¿Qué pasa después?
Mayo se retirará como líder del Partido Conservador el 7 de junio, con un concurso de liderazgo que se realizará la semana siguiente. Ella continuará como primera ministra interina hasta que se establezca un nuevo líder.
Significa que mayo todavía estará en Downing Street para la visita de estado del presidente Donald Trump a partir del 3 de junio.
En tres ocasiones, los legisladores del Reino Unido se han negado a votar a favor del tan difamado acuerdo de mayo para abandonar la Unión Europea, lo que generó desafíos abiertos para su posición de primer ministro dentro de su propio partido.
El líder del Reino Unido ya había prometido establecer un calendario para que un nuevo primer ministro tome las riendas, una vez que los legisladores votaron sobre su nuevo “Proyecto de Ley de Acuerdo de Retiro” del Brexit.
Pero sus propuestas, que incluyen un acuerdo de unión aduanera y la posibilidad de que los legisladores voten para celebrar otro referéndum Brexit, provocaron la ira de muchos parlamentarios conservadores.
El opositor Partido Laborista calificó el último proyecto de ley sobre el acuerdo de retirada de mayo como un “refrito” y dijo que no apoyaría los planes.
“Theresa May tiene razón en renunciar. Ahora acepta lo que el país conoce desde hace meses: no puede gobernar, y tampoco su partido dividido y desintegrado”, dijo el líder laborista Jeremy Corbyn a través de Twitter el viernes.
“Quienquiera que se convierta en el nuevo líder tory debe dejar que la gente decida el futuro de nuestro país, a través de una elección general inmediata”, dijo Corbyn.
Sin un acuerdo de retirada de Brexit, la perspectiva de que el Reino Unido sufra una salida desordenada de la Unión Europea ahora parece ser más probable. La fecha oficial de salida de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea es el 31 de octubre.
El proceso de selección del reemplazo de May ahora comenzará con el legislador conservador y el ex secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, como su probable sucesor.
El referéndum para abandonar la UE se aprobó el 23 de junio de 2016. Un día después, el Primer Ministro David Cameron, quien se opuso a Brexit, anunció su renuncia, a partir de julio. May le sucedió, convirtiéndose en la segunda líder femenina del Reino Unido, después de Margaret Thatcher, y prometiendo llevar a cabo la salida de Gran Bretaña.
Comenzó el proceso oficial de retirar el Reino Unido de la Unión Europea al activar el Artículo 50 en marzo de 2017.
El mes siguiente, mayo anunció una elección general rápida con el objetivo de fortalecer su mano en las negociaciones de Brexit. Ese movimiento fue contraproducente ya que la cantidad de parlamentarios del Partido Conservador en realidad perdió, lo que obligó a su gobierno a operar en un acuerdo de confianza y suministro, asegurando los votos del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte.
Su plan para salir de la Unión Europea finalmente no logró satisfacer a los legisladores de todo el espectro político y puso en marcha una secuencia de eventos que la han visto renunciar.
Hija de un vicario, May asistió a la Universidad de Oxford donde leyó Geografía.
May, de 62 años de edad, fue elegido por primera vez como diputado en 1997 y se convirtió en secretario de casa antes de asumir el cargo de primer ministro. Anteriormente, May había trabajado en el Banco de Inglaterra.
ALD/CNBC