Canciller austríaco afronta una moción de censura tras corrupción en caso Ibiza

La coalición gubernamental entre conservadores y populistas se rompió luego de que se publicara un video en Ibiza, en donde se veia al líder derechista proponer la adjudicación de contratos a cambio del apoyo ruso.

Kurz ha sido señalado por la oposición como responsable de haber llevado al Gobierno, tras las elecciones de 2017, al FPÖ, un partido que en los últimos meses protagonizó varios escándalos por declaraciones xenófobas y antisemitas, e incluso por contactos con grupos neonazis de algunos de sus miembros.

El partido, que controlaba las carteras de Defensa, Interior y Exteriores, además de Infraestructuras y Sanidad, fue acusado también de ataques a la libertad de prensa y de haber provocado que numerosos servicios secretos aliados cortaran el contacto con Austria, debido a la cercanía del FPÖ con Rusia.

La ruptura

Kurz había tolerado, o criticado tibiamente, a su socio de gobierno en todos esos escándalos, hasta que el pasado día 17 se hizo público un polémico vídeo.

En las imágenes se ve al ya exjefe del FPÖ Heinz Christian Strache mostrarse dispuesto a recibir financiación ilegal para su partido a cambio de dar contratas públicas a una mujer que se hacía pasar por una sobrina de un oligarca ruso.

Quien fuera vicecanciller del Gobierno de Kurz también calificaba de «putas» a los periodistas y proponía a la falsa millonaria comprar el mayor diario del país para ayudar electoralmente al FPÖ.

El vídeo fue grabado en la isla española de Ibiza antes de las elecciones anticipadas de octubre de 2017, ganadas por Kurz y de las que salió la alianza entre populares y ultranacionalistas.

El llamado «Ibizagate» provocó la dimisión de Strache, la salida de todos los ministros del FPÖ del Gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones, seguramente en septiembre.

Aunque la oposición en pleno acusa a Kurz de haber tolerado los excesos del FPÖ, solo el partido Jetzt anunció desde el primer momento que votará contra Kurz en la moción de este lunes (27.05.2019).

Sin embargo, el domingo por la noche la cúpula del partido socialdemócrata SPÖ, el principal de la actual oposición, decidió votar contra Kurz y todo su gabinete .En tanto, el partido de extrema derecha austríaco FPÖ votará junto a la izquierda a favor de la censura del jefe de gobierno, anunció el nuevo líder de la formación, Norbert Hofer.

El liberal Neos ha apelado a la necesidad de estabilidad para respaldar a Kurz.

Para que la moción triunfe es necesaria una mayoría simple de los 183 miembros de la Cámara Baja.

La suma de 52 diputados del SPÖ y de los 51 parlamentarios del FPÖ les permite constituir una mayoría en el hemiciclo, que tiene 183 escaños, y sacar al canciller por primera vez en la historia del país.

El canciller de 32 años afronta la moción tras la victoria de su partido en las elecciones europeas del domingo.

El ÖVP ha obtenido un 35,4 % de los votos, doce puntos más que el SPÖ y el doble que sus hasta ahora socios ultranacionalistas. De este modo sacó unos ocho puntos más que en los comicios de 2014 y se transformó en el mejor resultado jamás obtenido por ningún partido desde que la incorporación de Austria a la Unión Europea, en 1995.

En cambio, el apoyo a los socialdemócratas bajó, hasta el 23,4%, mientras que la ultraderecha del FPÖ obtuvo un 17,2% de los votos, dos puntos largos menos que hace cinco años.

Kurz llegó a la jefatura de su partido hace dos años, provocó la ruptura de la coalición que los populares mantenía entonces con el SPÖ y ganó las elecciones anticipadas con un discurso antiinmigración, para formar luego una coalición con los ultranacionalistas.

ALD/DW

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online