El FBI citó al dueño de LVMH sobre la transparencia en la compra de medios estadounidenses

La Oficina Federal de Investigaciones de EE. UU.  Ha emitido una citación al grupo de lujo francés LVMH como parte de su investigación sobre la transparencia en la compra de medios en EE. UU.,

No hay ninguna sugerencia de irregularidades por parte de LVMH, que posee marcas como Louis Vuitton, Moët & Chandon, Veuve Clicquot, Hennessy y Christian Dior.

Cuando el FBI, el brazo de aplicación de la ley del Departamento de Justicia de los EE. UU., Desea presentar una demanda legal de información, por lo general va a los tribunales para solicitar una citación.

La solicitud debe ser aprobada por un gran jurado, un grupo de varias docenas de miembros del público, que se reúne en privado para evaluar la evidencia.

Se piensa que el FBI puede estar buscando información sobre la cuenta de compra de medios de los EE. UU. De aproximadamente 400 millones de dólares estadounidenses de LVMH.

Un portavoz del FBI no hizo comentarios, citando su política de larga data de que no confirma ni niega la existencia de ninguna investigación. LVMH dijo que no tenía comentarios.

LVMH designó a Dentsu Aegis Network como su red de agencias de compra de medios en los Estados Unidos el año pasado. Havas previamente tenía la cuenta.

No ha habido ninguna acusación de irregularidad contra ninguno de los grupos de la agencia.

La campaña reveló por primera vez en junio de 2018 que el FBI estaba iniciando una investigación sobre el comercio de medios y la transparencia y estaba recopilando información.

La citación LVMH sugiere que la investigación del FBI ha avanzado y  Campaign entiende que ha habido otros desarrollos:

  • El FBI se acercó y entrevistó a ejecutivos anteriores o actuales de varias agencias como parte de su investigación más amplia.
  • Parte del enfoque de las investigaciones del FBI ha sido el sector de la publicidad fuera del hogar.
  • También se especula que el FBI ha emitido una citación para solicitar información a un propietario de medios no identificado.

El FBI reiteró que no pudo confirmar ni negar información en relación con ninguna investigación.

Pedir ayuda a los anunciantes 

El FBI ha pedido ayuda a los anunciantes. La Asociación de Anunciantes Nacionales, el organismo de comercio para los anunciantes de Estados Unidos, envió un libro blanco a sus miembros en noviembre de 2018, explicando que el FBI estaba solicitando la cooperación.

«El FBI no tiene los recursos para investigar a docenas o cientos de posibles víctimas de fraude financiero, cada una de las cuales puede presentar hechos y pruebas diferentes», dijo el libro blanco de ANA.

«Como tal, el FBI está pidiendo a los anunciantes que primero lleven a cabo sus propias investigaciones. Si se descubren indicios de fraude, al FBI le gustaría saber del anunciante lo que ha encontrado».

El libro blanco agregó: «Uno no debe, sin embargo, especular sobre qué compañías o individuos pueden ser personas de interés u objetivos en la investigación; hasta ahora, nadie ha sido acusado de ningún comportamiento criminal.

«Los recursos del FBI se estiran y, por lo tanto, solicita asistencia de la comunidad de posibles anunciantes víctimas».

El debate sobre la transparencia de los medios explotó por primera vez en 2016 cuando la ANA utilizó investigadores privados de K2 Intelligence para llevar a cabo un informe que encontró que las prácticas «no transparentes» eran «generalizadas» en el sector de la agencia de medios de Estados Unidos.

El informe sugirió que algunos grupos de agencias estaban recibiendo descuentos secretos de los propietarios de los medios de comunicación y marcando el costo de los anuncios con una ganancia o recibiendo descuentos, sin avisar a sus clientes.

La ANA y K2 Intelligence no identificaron ningún grupo de agencia y todos los nombres fueron redactados y tratados de forma anónima.

El informe solo examinó las prácticas de las agencias de medios en Estados Unidos. 

Los observadores de la industria dicen que el comercio de medios se ha vuelto complejo y, a veces, puede involucrar pagos en varios países o en el extranjero.

Todos los grandes grupos de la agencia negaron que hubieran hecho algo mal cuando se publicó el informe ANA.

El FBI es la agencia gubernamental líder de EE. UU. Que investiga el fraude corporativo y tiene importantes poderes para investigar los delitos de cuello blanco, incluidas las «transacciones ilícitas para evadir la supervisión regulatoria» y los «sobornos».

ALD/campaignlive.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online