Un proveedor de telefonía fue declarado culpable por esquema de telemarketing internacional de $ 7 millones

Un hombre de Ohio fue declarado culpable hoy por su papel en un plan de telemarketing de $ 7 millones que estafó principalmente a víctimas ancianas en los Estados Unidos de los centros de llamadas en Costa Rica.

El asistente del fiscal general Brian A. Benczkowski de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal R. Andrew Murray del Distrito Oeste de Carolina del Norte, el inspector a cargo David M. McGinnis de la División de Divisiones de Charlotte del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos, el agente especial interino a cargo William Cheung de la Oficina de Campo de Cincinnati del IRS Criminal Investigation (CI), del Agente Especial a Cargo Matthew D. Line de la Oficina de Campo del IRS en Charlotte y del Agente Especial a Cargo John Strong de la Oficina de Campo del FBI en Charlotte hizo el anuncio. 

Tras un juicio por jurado de cinco días, Donald Dodt, de 76 años, originario de Cleveland, Ohio, fue declarado culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude por cable y correo, dos cargos de fraude por correo, ocho cargos de fraude por cable, un cargo de conspiración cometer lavado internacional de dinero y 10 cargos de lavado internacional de dinero.

De acuerdo con la evidencia presentada en el juicio, Dodt trabajó en un centro de llamadas en Costa Rica en el que co-conspiradores, quienes se hicieron pasar por representantes del Departamento de Asuntos de Consumidores y Reglamentos del Distrito de Columbia y agencias federales, incluida la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, y quienes también se hicieron pasar por jueces federales, contactaron a las víctimas en los Estados Unidos, principalmente personas de la tercera edad, para decirles que supuestamente habían ganado un premio sustancial de «sorteos». 

Después de convencer a las víctimas de que podían recibir una recompensa financiera significativa, los co-conspiradores les dijeron a las víctimas que tenían que hacer una serie de pagos en efectivo por adelantado antes de cobrar, supuestamente por artículos como tarifas de seguros, impuestos y tarifas de importación. Los co-conspiradores usaron una variedad de medios para ocultar su verdadera identidad, 

Como lo demostró la evidencia presentada en el juicio, Dodt fue parte integral de este esquema en que a sabiendas proporcionó servicios que eran necesarios para que el esquema operara y que facilitó la ocultación y, en última instancia, el éxito del esquema durante muchos años. 

Específicamente, Dodt proporcionó y mantuvo la tecnología de teléfono VoIP y le asignó números de teléfono asociados con las ubicaciones en los Estados Unidos a través de los cuales los miembros de la conspiración pudieron realizar llamadas fraudulentas a las víctimas en los Estados Unidos y ocultar su identidad y ubicación. 

Dodt asignó específicamente números de teléfono virtuales con códigos de área asociados con Washington, DC, para que parezca que las llamadas se originaron dentro de los Estados Unidos y que también reforzaron las tergiversaciones de los conspiradores de que eran representantes de agencias gubernamentales ubicadas en Washington. 

Dodt también advirtió a los co-conspiradores si ciertos números estaban «calientes», es decir, hubo quejas de los clientes o consultas de la ley, y reemplazó esos números de teléfono con nuevos números de teléfono que los co-conspiradores utilizaron para promover el esquema, la evidencia mostró.

Dodt y sus conspiradores robaron más de $ 7 millones a las víctimas, según las pruebas.    

Este caso fue investigado por el Servicio de Inspección Postal de los EE. UU., La Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos y el FBI con la asistencia de la Comisión Federal de Comercio y las Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Inmigración y Control de Aduanas. 

El caso está siendo procesado por los abogados litigantes de la Sección de Fraude William Bowne, Jennifer Farer y Philip Trout. La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Carolina del Norte proporcionó asistencia sustancial con este asunto. 

ALD/Justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online