La interceptación de llamadas telefónicas, vigilancias desde diferentes aspectos y seguimientos durante casi 24 meses permitieron a las policías de Ecuador y Colombia, que actuaron en un operativo conjunto, desbaratar una red de tráfico internacional de drogas.
La acción, que obedeció a una asistencia penal solicitada por Ecuador a Colombia, dejó como resultado 14 personas detenidas (once ecuatorianos, dos colombianos y una venezolana) por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, con fines de tráfico internacional de sustancias ilícitas.
Según informó la Fiscalía General del Estado en un boletín, el proceso tuvo dos años de investigaciones, en los que se determinó que una presunta organización delictiva captaba pescadores, a quienes les habrían proveído de combustible y lanchas rápidas. Además, almacenaban droga que habría sido transportada por altamar hasta Centroamérica (Guatemala y México).
La acción policial definitiva para acabar con esta banda se realizó entre la noche del miércoles 5 de junio y la madrugada del jueves 6, en un operativo liderado por la Unidad de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot), de la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía Nacional, en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, para desmantelar la presunta red delictiva.
Veinte agentes fiscales de Pichincha y Guayas, con sus respectivos equipos de trabajo, ejecutaron las órdenes de detención y allanamientos emitidos por la autoridad competente. Fajos de billetes, armas de fuego, documentos y teléfonos celulares, se incautaron como evidencias.
Por pedido de la Fiscalía, el juez en quien recayó el caso dictó prisión preventiva a 12 de ellos y medidas sustitutivas para los dos restantes. Además, se dispuso la prohibición de enajenar bienes para todos los procesados y la incautación de ocho vehículos que habrían sido utilizados por esta presunta organización.
ALD/ExtraEc