Un gerente de relaciones en DBS Bank que engañó a dos clientes bancarios, ganando más de S $ 200,000 para sí mismo, fue encarcelado por tres años y 10 meses .
Liaw Tick Kwan, de 37 años, se reunió con las víctimas, ambos jubilados, por separado mientras él manejaba sus inversiones en DBS.
Anuncio
Utilizó la ficha de seguridad bancaria de Internet de Chin Tian Loke, de 73 años, para obtener acceso a su cuenta y realizar transferencias de aproximadamente US $ 102,700 (S $ 130,500).
Él engañó al otro cliente, Chou Ching Ping, de 67 años, mintiéndole que había obtenido dinero de la inversión de uno de sus clientes y pidiéndole que retirara la suma para poder obtener aún más ganancias.
Madam Chou retiró alrededor de S $ 67,000 de su cuenta de DBS y le entregó el dinero en efectivo a Liaw.
Ambos fueron víctimas vulnerables, dijo la fiscalía. El nivel más alto de educación del Sr. Chin era Secundaria 4, mientras que Mdm Chou era el equivalente al nivel de la escuela primaria de Singapur. Ambos confiaron en Liaw para administrar sus asuntos financieros y no les resultaría fácil recuperar sus pérdidas como jubilados.Anuncio
Liaw llevó a cabo los delitos entre 2013 y 2015, cuando fue el primer gerente de relaciones en DBS antes de pasar a un cargo equivalente en el Standard Chartered Bank en 2014.
Fue arrestado después de que el Sr. Chin verificó con ambos bancos su sospecha de fraude y presentó un informe policial.
Liaw se declaró culpable de cuatro cargos que incluyen fraude, ocultación de los beneficios del delito y acceso no autorizado a material informático, y se consideraron otros dos cargos.
En total, el Sr. Chin sufrió pérdidas de aproximadamente US $ 102,700, mientras que la Sra. Chou perdió aproximadamente S $ 42,200.
Del dinero que Liaw se embolsó, gastó algo en gastos personales y algo para comprar bienes raíces en Camboya bajo el nombre de su esposa.
Regresó alrededor de S $ 24,500 a Standard Chartered luego de que las investigaciones policiales comenzaran en 2015, ya que el banco le había reembolsado esa cantidad al Sr. Chin. También le pagó al Sr. Chin otros US $ 10,300 el año pasado.
El fiscal general adjunto, Norman Yew, solicitó una sentencia de cárcel de al menos cuatro años y cuatro meses, diciendo que el caso involucraba cantidades «muy grandes».
Agregó que Liaw ganó financieramente y abusó de la confianza no solo de las víctimas sino también del banco, al no tratar con sus clientes de manera justa y honesta a pesar de que se le encomendó hacerlo.
«En nuestra economía moderna dependemos de los banqueros para llevar a cabo varias transacciones y, si no podemos confiar más en ellos, nuestro sistema financiero estará desprestigiado», dijo el fiscal.
Añadió que los delitos eran premeditados y que Liaw había tomado medidas para minimizar la detección, canalizando los fondos de la cuenta del Sr. Chin a Mdm Chou.
Aunque Liaw había hecho una restitución parcial, la cantidad era «bastante pequeña» y era menos del 20 por ciento de las pérdidas causadas a las víctimas, dijo el fiscal.
El abogado defensor Kalidass Murugaiyan dijo que su cliente no tenía condenas anteriores y se había declarado culpable a la primera oportunidad.
Añadió que Liaw «puede reintegrarse completamente en la sociedad» y que «su joven familia lo espera».
Instó a la corte a imponer una sentencia de 40 a 42 meses de cárcel para no «aplastar a la persona acusada» con el término «sustancialmente más alto» que buscaba la fiscalía.
ALD/.channelnewsasia