El grupo de ministros de Finanzas del G20 dijo el domingo que las tensiones comerciales y geopolíticas se han “intensificado”, aumentando los riesgo en contra de una mejora del crecimiento mundial, pero no llegaron a pedir una solución a la profunda guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Después de intensas negociaciones que casi frustran la emisión de un comunicado, los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales reunidos en el sur de Japón reiteraron su poco entusiasta apoyo a un sistema de comercio multilateral basado en normas.
“El crecimiento mundial parece estar estabilizándose y, en general, se prevé que se recupere moderadamente a finales de este año y en 2020”, dijeron los líderes financieros del G20 en un comunicado emitido mientras se clausuraban las reuniones en Fukuoka.
“Sin embargo, el crecimiento sigue siendo bajo y persisten riesgos de una evolución más desfavorable. Y lo que es más importante, las tensiones comerciales y geopolíticas se han intensificado. Seguiremos haciendo frente a estos problemas y estaremos listos para tomar nuevas medidas”, añadió.
Afirmo también que los líderes financieros del G20 han acordado desarrollar normas comunes para el año 2020 con el fin de colmar las lagunas legales que aprovechan los gigantes tecnológicos mundiales como Facebook y Google para reducir sus impuestos de sociedades.
El comunicado también contenía compromisos de aumentar la transparencia de la deuda por parte de los prestatarios y acreedores.
Otra prioridad es el desarrollo sostenible de infraestructuras, una cuestión que se ha puesto de relieve debido a la preocupación de que la masiva campaña de China en favor de la infraestructura viaria y de la red de carreteras carga a los países pobres con deudas que no pueden pagar. CLÁUSULA ELIMINADA Sin embargo, el texto final excluía una cláusula propuesta para “reconocer la urgente necesidad de resolver las tensiones comerciales”, que fue eliminada de un borrador anterior negociado el sábado.
La supresión, que según fuentes del G20 se produjo por insistencia de Estados Unidos, muestra el deseo de Washington de evitar gravámenes mientras aumenta los aranceles sobre los productos chinos. La declaración tampoco contiene ninguna confirmación explícita de que la intensificación del conflicto comercial entre Estados Unidos y China esté afectando el crecimiento mundial.
ALD/Reuters