El exvicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, es acusado de estar involucrado en un escandaloso caso de corrupción con la compañía internacional Cemex.
Según la denuncia, existió una correlación entre aportes de la empresa Cemex en el año 2014 a la campaña presidencial y posterior contratación en los sectores de infraestructura y vivienda.
En una columna de opinión titulada La bomba Cemex, publicada en la revista Semana, la periodista Vicky Dávila alertó sobre el caso de corrupción que se habría cocinado durante el segundo mandato del expresidente Juan Manuel Santos
Se explica que para la reelección de Santos la compañía giró cerca de 61 095 dólares (200 millones COP) al Partido de la U, casa política del expresidente colombiano; 213 830 dólares (700 millones COP) al partido Cambio Radical, casa política del exvicepresidente Vargas Lleras; y 213 830 dólares (700 millones COP) más al Partido Liberal, jefatura del expresidente César Gaviria.
Adicional a esto, Cemex Transporte también giró 152 735 dólares (500 millones COP) al Partido de la U, completando así un total de 641 487 dólares (2 100 millones COP) en aportes para la campaña de reelección de Santos.
Dávila asegura que este fraccionamiento se hizo así para despistar a las autoridades, “esa era la estrategia para evitar que el dinero para la reelección de Santos llegara en bloque en una cifra estruendosa”.
La periodista también afirma que la empresa cementera aportó 91 674 dólares (300 millones COP) para apoyar el Sí en el plebiscito que se realizó el 2 de octubre de 2016, y con el que Santos buscaba refrendar el acuerdo alcanzado con las FARC.
Pese a que el No se impuso con el 50,21 % (6 431 376 de votos) contra el 49,78 % (6 377 482 votos), tiempo después el Gobierno Santos firmó el acuerdo, que entró en vigencia en diciembre de ese mismo año.
Édgar Ramírez, exvicepresidente de Planeación de Cemex, hoy es testigo protegido en Estados Unidos por este caso y es el principal involucrado. Según la periodista “Ramírez asegura que se acercaron al Gobierno de Juan Manuel Santos a través del programa de viviendas gratis, y menciona con nombre propio al exvicepresidente Germán Vargas y a Carlos Jacks, exdirector ejecutivo de la multinacional en Bogotá”.
11/14 De mi parte nunca asistí a ninguna reunión en el Hotel Marriot, no tengo relación con el señor Carlos Manuel Pulido, ni intervine en el manejo de la tesorería de la campaña presidencial.
@German_Vargas Ramírez: “cuando Santos ganó reelección, Cemex era invitado a reuniones de proyectos de vivienda e infraestructura que se hacían en la Vicepresidencia. Jacks se reunía con los políticos para obtener información privilegiada sobre la contratación” #LaBombaCemex547:59 – 17 jun. 2019Información y privacidad de Twitter Ads29 personas están hablando de esto
En este sentido, los sobornos buscaban pasar por inadvertidos. A tal punto de confeccionarse contratos jurídicos a la medida. “Cemex constituía uniones temporales con socios recomendados por los funcionarios públicos; a ese socio se le hacía entrega de las utilidades y participaciones especiales y ese socio hacía el manejo de dinero donde Cemex no intervenía directamente”.
Finalmente, Dávila manifestó que lo que está por explotar en Estados Unidos, México y Colombia no es menos escandaloso, y que por ahora habrá que esperar las explicaciones de Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras y la multinacional mexicana.
ALD/Panampost