El príncipe heredero Mohammed bin Salman y otros altos funcionarios saudíes deben ser investigados por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ya que existen pruebas creíbles de que son responsables de su muerte, dijo un investigador de derechos humanos de la ONU.
No hubo una respuesta inmediata de la oficina de comunicaciones del gobierno saudí, pero el reino ha negado regularmente las acusaciones de que el príncipe estaba involucrado. Riad recibió el informe de 100 páginas con tres semanas de anticipación.
El asesinato de Khashoggi provocó un rechazo generalizado y empañó la imagen del Príncipe Heredero, previamente admirado en Occidente por impulsar cambios profundos que incluyen reformas fiscales, proyectos de infraestructura y permitir que las mujeres conduzcan.Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, pidió a los países que invocaran la jurisdicción universal por lo que ella llamó el crimen internacional y realizaran arrestos si se demuestra la responsabilidad de los individuos.
También instó a los países a ampliar las sanciones para incluir al Príncipe Heredero, que muchos consideran el gobernante de facto del reino, y sus bienes personales en el extranjero, hasta y a menos que pueda demostrar que no tiene responsabilidad.
Khashoggi, crítico del príncipe y columnista del Washington Post, fue visto por última vez en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre, donde iba a recibir los documentos antes de su boda.Su cuerpo fue desmembrado y retirado del edificio, dijo el fiscal saudí, y no se han encontrado sus restos.
«Es la conclusión de la Relatora Especial que el Sr. Khashoggi ha sido víctima de una ejecución premeditada y deliberada, un asesinato extrajudicial del cual el estado de Arabia Saudita es responsable según el derecho internacional de los derechos humanos», dijo Callamard en su informe basado en Una investigación de seis meses.
Fiscal
El fiscal saudita acusó a 11 sospechosos no identificados en noviembre, incluidos cinco que podrían enfrentar la pena de muerte por cargos de ordenar y cometer el crimen.
Callamard dijo que el juicio saudí debe suspenderse, citando preocupaciones sobre audiencias secretas y un posible error judicial.La CIA y algunos países occidentales creen que el Príncipe Heredero ordenó el asesinato, lo que los funcionarios saudíes niegan.El informe de la ONU publica extractos de lo que llama conversaciones dentro del consulado poco antes de que Khashoggi llegara al edificio y durante sus últimos momentos, en los que se escucha a un funcionario saudí que discute el hecho de cortar un cuerpo en pedazos.
El material se basa en las grabaciones y el trabajo forense de los investigadores turcos y la información de los juicios de los sospechosos en Arabia Saudita, según el informe. Callamard dijo que no podía llegar a conclusiones firmes sobre lo que se le dijo al equipo que era el sonido de una «sierra» en la operación.Callamard viajó a Turquía a principios de este año con un equipo de expertos forenses y legales y dijo que recibió pruebas de las autoridades turcas.
«Hay evidencia creíble, que justifica una mayor investigación de la responsabilidad individual de los funcionarios saudíes de alto nivel, incluido el Príncipe Heredero», dijo.»De hecho, esta investigación de derechos humanos ha demostrado que hay suficientes pruebas creíbles con respecto a la responsabilidad del Príncipe Heredero que exige una mayor investigación», agregó, instando a la Secretaria General de la ONU a establecer una investigación internacional.
El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que Turquía respalda firmemente las recomendaciones de la ONU con respecto al asesinato de Khashoggi.Cuando se le preguntó si la jurisdicción universal significaba posibles arrestos en el extranjero de sospechosos, Callamard dijo a los reporteros: «Siempre y cuando se haya demostrado la responsabilidad de esos individuos, incluidas las responsabilidades de un nivel que justifique el arresto, absolutamente».Las autoridades judiciales de los países que reconocen la jurisdicción universal por delitos graves pueden investigar y procesar esos delitos sin importar dónde se cometieron.
ALD/standardmedia