Estados Unidos agregó a Cuba y Arabia Saudita a su lista negra de países que no hacen lo suficiente para luchar contra la trata de personas, una designación que puede conllevar sanciones.
El gobierno de Donald Trump acusó, en un informe anual, a su enemigo Cuba de tráfico de personas a través de su programa de envío de médicos a otros países, y atribuyó a su aliado Arabia Saudita rampantes violaciones de los derechos laborales de trabajadores extranjeros.
Cuba y Arabia Saudita se unieron así a China, Corea del Norte, Irán, Rusia, Siria y Venezuela en el listado de países cuyos gobiernos no cumplen con los estándares mínimos estipulados por la ley estadounidense de protección de víctimas de trata, y que tampoco están adoptando medidas significativas para hacerlo.
Esta lista negra corresponde al Nivel 3 del Informe sobre la Trata de Personas, o Informe TIP por sus siglas en inglés, que clasifica a los gobiernos en niveles del 1 al 3 según sus esfuerzos para reconocer y combatir la trata de personas.
El Nivel 3 significa que Estados Unidos puede restringir la asistencia económica al país o retirar el apoyo del Fondo Monetario Internacional u otros organismos de desarrollo global.
Pompeo dijo que Estados Unidos tomó medidas el año pasado contra 22 países por su designación en el informe de trata de personas.
«Esas medidas y el mensaje que las acompaña son muy claros: si ustedes no se oponen al tráfico, Estados Unidos lo hará», dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, al presentar el informe junto a Ivanka Trump, hija y asesora del mandatario.
Como las sanciones sobre la trata de personas pueden ser suspendidas por el presidente, se espera que estar en el Nivel 3 fomente un cambio de actitud en los gobiernos, especialmente si son aliados de Estados Unidos.
Médicos cubanos
Cuba, en la mira de Estados Unidos desde la llegada de Trump al poder en 2017, es señalada en el informe de forzar a médicos a formar parte de sus misiones internacionales, un programa insigne de la revolución de Fidel Castro que en los últimos años ha generado importantes ingresos a La Habana por contratos con decenas de países.
El informe dijo que Cuba canceló a fines de 2018 su operativa «Mais Medicos» en Brasil después de que el entonces presidente electo, Jair Bolsonaro, lo describiera como tráfico de personas.
«Ciertamente, en Cuba hay preocupaciones importantes en torno al trabajo forzoso de las misiones médicas», dijo a AFP el embajador John Cotton Richmond, al frente de la oficina del Departamento de Estado para el combate del tráfico de personas.
Richmond dijo que, al igual que se hizo con el resto de los países, se evaluó a Cuba en su lucha contra todo tipo de trata, no sólo la de fines sexuales y el turismo sexual, y «quedó claro que la decisión del secretario fue clasificar al país en el Nivel 3».
Además de cuestionar las misiones médicas, el reporte dijo que el gobierno cubano «no criminalizó todas las formas de trabajo forzoso o tráfico sexual de jóvenes de 16 y 17 años», y tampoco buscó identificar a las víctimas de trabajo forzado, entre otros reclamos.
Críticas al reino aliado
Sobre Arabia Saudita, Estados Unidos dijo que procesó a pocos traficantes e hizo muy poco para ayudar a las víctimas de trata de personas. En lugar de eso, las encarceló, las multó y las deportó bajo acusaciones de violar leyes migratorias o vincularse a la prostitución, indicó.
Washington pidió en el informe a Riad que haga más para detectar y ayudar a quienes huyen de patrones abusivos y para reformar su sistema de patrocinio, por el cual los empleadores controlan los permisos de los trabajadores para salir del país.
Estados Unidos incluyó a Arabia Saudita en la lista negra a pesar del apoyo firme y cada vez más controvertido de Trump del gobierno saudita en varios frentes, incluida su ofensiva en Yemen.
Richmond, que visitó el país árabe durante la redacción del informe, reconoció que este reino es un «aliado importante», pero dijo que «para que el Informe TIP sea útil, debe tener integridad».
Pompeo no mencionó a Arabia Saudita en sus comentarios.
Sin embargo, habló de Corea del Norte, con cuyo líder, Kim Jong Un, Trump busca reiniciar el acercamiento diplomático.
Pompeo dijo que este país está metido en el tráfico de personas a nivel estatal mediante el despliegue de trabajadores en el extranjero y aseveró que Pyongyang «utiliza los ingresos para financiar actividades nefastas».
También renovó las críticas a China por mantener retenidos a cerca de un millón de uigures y otros miembros principalmente musulmanes de minorías de habla turca.
Pompeo denunció la producción de diversos artículos de consumo doméstico en los campamentos donde permanecen, que China describe como centros de formación profesional destinados a reducir el extremismo.
ALD/Gestion