El nuevo presidente de Panamá promete una fuerte lucha contra la corrupción

El nuevo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, asumió el cargo el lunes (1 de julio) al enfrentar la tarea de mejorar la imagen de su país contaminado por la corrupción y reactivar una economía en crisis.

Cortizo prestó juramento en una ceremonia a la que asistieron líderes latinoamericanos y el Rey de España Felipe VI en un centro de convenciones de la ciudad de Panamá con vista al Pacífico.Anuncio

Cortizo, un socialdemócrata de 66 años, ganó por poco las elecciones presidenciales del 5 de mayo contra el candidato de derecha Rómulo Roux.

Cortizo usó su discurso de inauguración para anunciar que a fines de este mes crearía una unidad especial para «coordinar todas las acciones para eliminar a Panamá y mantenerla alejada» de las listas de corrupción y lavado de dinero.

También se comprometió a «consolidarnos como el mejor centro de negocios, servicios y logística en América Latina».

«Este es un nuevo comienzo, para rescatar a Panamá», dijo.Anuncio

«Nuestro país ha sido faltado al respeto y ha sido maltratado hasta ahora, hasta hoy».

El Grupo de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés), un organismo internacional que lucha contra el lavado de dinero, el mes pasado colocó a Panamá de nuevo en una lista de vigilancia internacional después de un período de tres años, diciendo que no se había hecho lo suficiente para detener la corrupción.

Cortizo sucede a Juan Carlos Varela, cuya popularidad decayó con un fuerte declive en la economía del país centroamericano, el aumento de los costos de vida, los escándalos de corrupción y las crisis en los sectores de salud y justicia.

El país centroamericano ha luchado por perder su imagen como un paraíso de lavado de dinero tras el escándalo de los Papeles de Panamá hace tres años.

Y la desaceleración económica ha visto cómo el crecimiento del PIB se ha reducido a la mitad del 6,2 por ciento al 3,1 por ciento en cinco años.

«Se avecinan días mejores para Panamá. Vamos a construir un futuro mejor con esfuerzo, esperanza, orgullo y corazón», dijo en Twitter.

Antes de su inauguración, Cortizo dijo que había visto «señales muy positivas» de posibles inversores desde su victoria electoral.

El nuevo presidente tendrá que navegar entre las ambiciones chinas en la región y los Estados Unidos, que guarda celosamente su esfera de influencia tradicional y el Canal de Panamá estratégico a través del cual pasa cerca del cinco por ciento del comercio mundial.

Una delegación china asistió a la inauguración, encabezada por el ministro de Agricultura Han Chang-Fu. Estados Unidos estuvo representado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Entre los líderes latinoamericanos presentes estuvieron el colombiano Ivan Duque, el guatemalteco Jimmy Morales, el peruano Martin Vizcarra, Evo Morales de Bolivia y Juan Orlando Hernández de Honduras.

La constitución de Panamá limita a los presidentes a un solo mandato de cinco años.

ALD/AFP

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online