En el Reino Unido pasa desapercibida la corrupción doméstica

La corrupción en el Reino Unido se pasa por alto por escándalos en el extranjero que acaparan titulares

Esto es a pesar de los riesgos de que la corrupción sea alimentada por conflictos de intereses y austeridad en el Reino Unido.

Los conflictos de intereses, la “puerta giratoria” y la autorregulación fueron algunos de los factores que contribuyen al riesgo de corrupción, según el Panel de Asesoramiento sobre Fraude (FAP) en un nuevo informe.

Si bien se presta atención a los casos de corrupción y soborno en el extranjero, las preguntas sobre el soborno interno quedan en gran medida sin respuesta.

“Decir que el panorama doméstico se descuida y se entiende poco sería un eufemismo”, dijo la FAP en su informe, Oculto a simple vista, al tiempo que destaca la falta de datos disponibles sobre el tema.

También expresó su preocupación por “la creciente fuerza del crimen organizado y la influencia prominente del dinero sucio en la sociedad del Reino Unido en los mercados”, así como por “la corrupción de larga duración y sistémica en el extranjero que se revela en las principales corporaciones del Reino Unido”.

David Clarke, presidente de FAP, dijo que el riesgo de corrupción en el Reino Unido “se siente incómodo con todo lo que sabemos sobre la epidemia de delitos económicos en el Reino Unido”.

Cuestionó por qué es que con tales delitos “desenfrenados” que en el Reino Unido pensamos que la corrupción es la excepción y por qué las empresas del Reino Unido que cometen tales delitos en el extranjero se pasan por alto en casa.

“La corrupción no es un solo evento o acto; “Es un proceso cuyo objetivo final es crear una cultura en la que pueda convertirse en la nueva normalidad”, dijo Clarke.

“En todos los lugares donde miramos [en el Reino Unido], hoy vemos señales de que esta cultura está comenzando a echar raíces”, agregó.

El informe exploró algunos ejemplos de cómo y por qué la corrupción podría estar tomando lugar en varios sectores, incluidos la construcción, los seguros, la educación, la policía y el gobierno local.

Sin embargo, también señaló que las listas de sectores de alto riesgo tenían algunas “omisiones sorprendentes” que incluían las finanzas y el gobierno central.

El informe fue positivo sobre la estrategia del gobierno contra la corrupción, vigente desde 2017 y que estará vigente hasta 20200, sin embargo, dijo que aún queda mucho por hacer.

La FAP proporcionó un “plan de acción” que sugería una mayor transparencia y apertura de los tribunales del Reino Unido en el centro de los planes gubernamentales, además de realizar mejoras a la Ley de soborno y capacitación para “reducir la burocracia en torno a las autorizaciones de casos de soborno”.

Además, la vigilancia policial debe utilizar un sistema de informes fácil de usar, junto con un “enfoque sistemático para registrar y analizar los datos”.

También hizo un llamado al gobierno para que presente planes para hacer que “el fracaso en la prevención y el crimen económico” sea una ofensa para que los ejecutivos de las empresas sean responsables, lo que según FAP es un fracaso continuo en el Reino Unido.

Finalmente, la FAP sugirió solicitar una consulta pública sobre un marco legal sobre la gestión de conflictos de intereses y la “puerta giratoria”.

ALD/.icaew

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online