Escapado de las autoridades fiscales de los EE. UU., El gurú de la tecnología John McAfee sopla un cigarro a bordo de su imponente yate blanco en un puerto de La Habana y dice que puede ayudar a Cuba a evadir al gobierno de los EE. UU.
Al lanzar una criptomoneda que derrota a un comercio de EE. UU. embargo.John McAfee, cofundador de McAfee Crypto Team y CEO de Luxcore y fundador de McAfee Antivirus, deja su yate en la Marina Hemingway en La Habana, Cuba, el 4 de julio de 2019. REUTERS / Alexandre Meneghini
El creador del software antivirus del mismo nombre en la década de 1980, McAfee, en una entrevista, promocionó el anonimato de la moneda digital al tiempo que destacaba su creencia de que el impuesto a la renta es ilegal y planea huir de Cuba para la nominación del Partido Libertario a la presidencia de Estados Unidos.
«Sería trivial sortear el embargo del gobierno de los Estados Unidos mediante el uso de un sistema inteligente de moneda», dijo el jueves el jugador de 73 años. «Así que hice una oferta formal para ayudarlos gratis … en un canal privado a través de Twitter».
Si bien Cuba no respondió, su gobierno comunista dijo a principios de esta semana que estaba estudiando el posible uso de la criptomoneda para aliviar una crisis económica agravada por las sanciones más estrictas de Estados Unidos bajo el presidente Donald Trump.
Países bajo las sanciones de Estados Unidos, como Irán y Venezuela, han planteado la idea de utilizar la moneda digital para comerciar, aunque no parece que ningún plan haya despegado.
“No puedes simplemente crear una moneda y esperar que vuele. «Debe basarse en la cadena de bloques adecuada, tenerla estructurada de modo que satisfaga las necesidades específicas de un país o situación económica», dijo McAfee.
«Probablemente hay menos de 10 personas en el mundo que saben cómo hacerlo y yo soy una de ellas».
Con él en el yate están su esposa, cuatro perros grandes, dos guardias de seguridad y siete empleados para su campaña «en el exilio» por la nominación presidencial del Partido Libertario, dijo McAfee. Anteriormente corrió en 2016 y llegó en un tercero lejano.
McAfee dijo que no pagó el impuesto sobre la renta durante ocho años por razones ideológicas y fue acusado. El Servicio de Impuestos Internos declinó comentar.
Para evitar el juicio, salió de Estados Unidos en enero para las Bahamas. Llegó a Cuba hace un mes después de sospechar que la policía estadounidense estaba tratando de extraditarlo desde las Bahamas.
McAfee no es nada si no es colorido. Su pasado incluye huir de Belice, donde vivió durante varios años después de que la policía lo buscara para interrogarlo en el asesinato de un vecino en 2012, cuando conoció a su esposa, Janice McAfee, cuando ella lo solicitó como prostituta mientras estaba huyendo y dijo en Twitter por última vez. Año en que ha engendrado 47 hijos.
El experto en seguridad cibernética dijo que espera extender su visa de visitante cubano por tiempo indefinido, violando la prohibición de los Estados Unidos de que las embarcaciones recreativas visiten la isla impuestas el mes pasado, así como las restricciones de viaje.
McAfee planea usar las redes sociales, donde tiene 1 millón de seguidores en Twitter, para hacer campaña por la nominación de los libertarios. Dijo que miles de voluntarios que usan máscaras que representan su rostro harán campaña para él en su país y en el extranjero.
CUBA LIBRE
Él cree que Cuba nunca lo extraditaría a los Estados Unidos. De acuerdo con el abogado Pedro Freyre, Cuba y los Estados Unidos tienen una historia de proporcionar refugio a las personas buscadas por el otro país por delitos con connotaciones políticas.
Sin embargo, la cooperación en materia penal ha mejorado desde una detención en 2014 Cuba el año pasado extraditó a un ciudadano estadounidense acusado de asesinar a su novia.Presentación de diapositivas (2 imágenes)
Ni el gobierno cubano ni el Departamento de Justicia de los Estados Unidos respondieron a una solicitud de comentarios.
«Solo quieren encarcelarme y no dejarme hablar de nuevo», dijo McAfee. «No voy a permitir eso porque tengo mucho que decir».
ALD/Reuters