La inversión de las criptomonedas ha atraído mucha gente a invertir en este activo digital, pero el problema se presenta cuando no se tiene una formación financiera sobre este negocio digital lo que ha originado un mercado paralelo que no son otra que los fraudes financieros.
Muchas personas sueñan con ganar dinero en poco tiempo, y con la llegada de las criptomonedas en el mercado digital ofrecen estos retornos de efectivo rápido a través de monedas como bitcoin trader, bitcoin-millionaire.com, bitcoinmillionaire.com, bitcoin-revolution.com.
Con la expansión de las criptomonedas, el uso de este tipo de activos se ha convertido en preocupación de gobiernos, han estado buscando sistemas de control para establecer medidas y regular la actividad de las empresas sobre todo en las casas de cambio.
Las alertas provienen de una de las características que diferencian a las criptomonedas del dinero fiat, como lo es el hecho de la privacidad de sus transacciones y su funcionamiento descentralizado. Por un lado, se toma como un avance para que las personas tomen el control de sus finanzas, y por otro es apreciado como un espacio abierto para la comisión de actividades ilegales.
¿Cómo podemos prevenir el fraude?
Según The Institute of Internal Auditors (IIA) el fraude es cualquier acto ilegal caracterizado por el engaño y ocultamiento o la violación de la confianza. La Association of Cestified Fraud Examiners (ACFE) define al fraude como una actividad para el enriquecimiento personal por medio de recursos o activos de una organización por parte de una persona.
Para la prevenir el fraude se debería detectar por medio de las señales -red flags- en las organizaciones mediante análisis proactivos. Ya que muchas personas que tienen interés por el mundo de las criptomonedas pueden llegar a perder su dinero, llegando a formar parte de estafas piramidales o similares a través de la tecnología.
Uno de los aspectos a tener en cuenta son el software, web e inversión, ya que algunas estafas están relacionadas con programas informáticos y a la participación en inversiones y proyectos directos con las criptodivisas sin necesidad de pasar por un software o página web.
Además, la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera (FINRA) es una organización con sede en Washington D.C. que se encarga de la regulación independiente de los mercados de valores. Esta institución se encargó de anunciar varias recomendaciones para aquellas personas que desean en invertir en empresas relacionadas a criptomonedas y algunos tips para identificar cuando se está al frente de una estafa.
Dentro de las recomendaciones que instan a los interesados seria verificar a través de sus corredores las oportunidades ofrecidas por las empresas que no sean fraudulentas, ya que es un instrumento que permite explorar si alguien está registrado y si tiene licencia para vender valores y ofrecer asesoramiento de inversión.
También destacan a los inversionistas estar alerta cuando la oferta proceda de las redes sociales y correos electrónicos, ya que pueden tratarse de hackers que desean obtener la información de los interesados por medio de phishing, aprovechando la publicidad de startups legítimas que son lanzadas al mercado digital.
La FINRA enfatizó que no debe confiar en aquellos asesores que presenten ofertas de manera “agresiva” en el que indican que las acciones deben ser compradas de inmediato, ya que se perdería una oportunidad de inversión en un criptoactivo económico.
Asimismo, se les sugiere a los inversionistas saber en qué lugar hará la negociación de las acciones y prestar atención especial a las precauciones que indican los mercados OTC acerca de las compañías ofertantes: Los esquemas de vaciado digital se cotizan en una plataforma extrabursátil como OTC Markets que facilita iconos para señalar a los inversionistas sobre las preocupaciones asociadas con una compañía determinada. Estos incluyen una señal para indicar que la compañía puede o no facilitar información a las bolsas o los mercados OTC, y además advertir que la seguridad, la compañía o una persona que maneja la empresa puede estar involucrada en una campaña de spam, marketing de dudosa procedencia.
Aunque la Comisión de Bolsa de los Estados Unidos (SEC) sugirió investigar la base de datos de la comisión para constatar que la empresa haya presentado sus informes financieros. Pero, para los representantes de la FINRA, no establece una garantía absoluta de legitimidad.
Se sugiere y reitere que en el término “conozca a su cliente” (know your customer o KYC, por las siglas en inglés) se completan una seria de normas que exigen a los bancos y entidades financieras a mantener sus registros actualizados para cada uno de sus clientes, a través de este método los bancos obtienen información sobre la identidad y la dirección de sus clientes.
Sin embargo, esta organización se ha preocupado por el uso de las criptomonedas haciendo la recomendación de adaptar los mecanismos jurídicos para hacer frente al auge de los criptoactivos en la región. Para recopilar cripto en a largo plazo, se sugiere obtener una billetera de hardware como Ledger o Trezor, otra opción sería una billetera de papel, como la que se ofrece en bitaddress.org. (dirección pública y nuestra llave privada).
Muchos phishing tratan de estafar al usuario para que descargue una aplicación en la web a través de un pago en criptomoneda o software para ganar dinero con la minería, siendo una forma de robar las llaves privadas establecidas en la computadora. Por lo que se sugiere: no descargar un software en google o en redes sociales, no hacer clic en direcciones de URL que nos lleguen por mensaje privado, no ingresar las claves privadas ni contraseña ni frase de recuperación, hay que estar alerta con los link falsos que pueden parecer igual a la billetera.
Además no hacer ninguna transacción con un desconocido que lo haya contactado en las redes sociales. Se debe hacer una investigación antes de enviar dinero a otra persona. Los foros en Internet son idóneos para indagar las posibles estafas como por ejemplo buscar en Google: «nombre del servicio» + «scam» (estafa).
Cómo funciona el protocolo Hacken
Hacken, una corporación de seguridad cibernética descentralizada, que informó cuales son los requisitos que exigen las entidades financieras reguladas. Estos incluyen la verificación de tarjetas y cuentas bancarias, la autenticación en Google, la verificación del número de teléfono móvil, la exigencia de un recibo o factura reciente de pago de servicios o una declaración antilavado de dinero (AML), nóminas, declaraciones de impuesto sobre la renta o sociedades, listado de socios o personas con las se realizan transacciones comerciales.
Estos datos establece el riesgo que tienen los clientes con el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo o la suplantación de identidad, ya que permiten delinear un perfil que fija las posibilidades de su comportamiento en referencia a las operaciones que hagan. Las transacciones deben ser seguidas y analizadas según el comportamiento de las personas u organizaciones con quienes opera el usuario.
La regulación se amplía a la inspección bancaria que realizan organizaciones intergubernamentales, como el Financial Action Task Force (FATF) contra el blanqueo de capitales. Con toda esta información las entidades bancarias, administraciones públicas, notarios y abogados que median en operaciones financieras construyen una base de datos. Así las entidades financieras tienen un registro y a su vez útil para las autoridades.
Detección de Fraude
Los estafadores cada día suelen ser más sofisticados en sus métodos para lograr atrapar a la víctima, por lo general no confíen en métodos que ofrecen altas rentabilidad con poco dinero, ya que la mayoría son 100% estafas.
Se recomienda no dar información de correos o emails a personas desconocidos que ofrezcan dinero así como regalo de un móvil e incluso ganador de un sorteo. Si utiliza alguna plataforma digital debe estar regulada, algunas instituciones de diferentes países regulan los mercados financieros, puede consultar en la web cuáles son las plataformas autorizadas. De igual forma, se debe buscar a los responsables en la página web, y asegurarse que sean personas reales y verifique sus perfiles en las redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin.
Los Phishing utilizan marcadores trucados on line, mientras estás en la webs, suelen salir mensajes emergentes informando que alguien ha ganado dinero a través de su sistema. Esta práctica la realizan para incentivar premura en sus víctimas.
Una manera de detectar algunas plataformas, es observando cuando utilizan las mismas imágenes pero con diferente nombre. También cuando cierras la página y la vuelves a abrir, los usuarios son los mismos, confirmando 100% el mal uso de este recurso.
Asimismo, hay marcadores y logos de seguridad falsificados, algunos suelen tener como practica al final de la página de la web de iconos de empresas de seguridad, como antivirus o empresas certificadoras para generar seguridad a los usuarios.
Una recomendación sería comprobar que además del logo de la organización, tengan un enlace hacia ellas, al hacer clip sobre las imágenes y no te diriges a su página web, esas certificaciones son un fraude.
Otro detalle sería los videos con la opinión de expertos multimillonarios o expertos financieros. Ahora ¿Hablan sobre la plataforma? Muchos no hacen sino que suelen ser opiniones sobre criptomonedas, pero nada relacionado con un método eficiente.
FINRA/ Hacken