Es acusado por la justicia de Estados Unidos de conspirar, junto con el exjefe guerrillero “Jesús Santrich”, para enviar cocaína a su país.
La Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición de Armando Gómez España a los Estados Unidos, quien es requerido por una carte de Nueva York para que responda por el delito de narcotráfico.
Gómez España es señalado por la justicia estadounidense de conformar, junto con exjefe guerrillero Jesús Santrich, una red criminal para enviar cocaína a ese país.
Gómez España, quien es el papá de la exreina de Colombia y virreina universal de la belleza, Carolina Gómez, estaba en una clínica de Bogotá cuando fue capturado el 9 de abril del año, pasado (mismo día en que fue captuado Santrich). En diciembre del año pasado, la JEP se abstuvo de tramitar la solicitud que presentó para aplicar la garantía de no extradición. El detenido había solicitado a la JEP que conociera su caso ya que era parte de las Farc según el indictment (acusación) emitido por Estados Unidos y que llevó a su detención.
Sin embargo, esa justicia transicional señaló que Gómez España no estaba acreditado como integrante de las Farc, puesto que no fue incluido en los listados de integrantes de esa organización dentro del proceso de amnistía e indulto del Acuerdo de Paz.
La JEP señaló en su momento que sobre él tampoco existían investigaciones procesos o acusaciones sobre hechos cometidos durante el conflicto armado con relación a las Farc. Esta solicitud también le fue negada a Fabio Simón Younes Arboleda, otro de los capturados en el caso Santrich.
Según la acusación hecha por los Estados Unidos para pedir su extradición, Gómez, Santrichy Younes eran “participantes en la producción y venta de grandes cantidades de cocaína destinada a los Estados Unidos y otros lugares”. Allí se menciona que Marlon Marín –sobrino de Iván Márquez y testigo estrella y protegido por la DEA–, Armando Gómez España y Fabio Younes Arboleda hablaron de entregarle a un testigo “una muestra de cinco kilogramos de cocaína, parte de ella destinada a EE.UU”.
El Espectador