La Comisión de Expertos Internacionales de Lucha contra la Corrupción en Ecuador (Ceicce) entregó oficialmente el proyecto de su estatuto de funcionamiento al vicepresidente Otto Sonnenholzner.
El acto se realizó en privado en la Presidencia de la República y con la presencia del canciller José Valencia y el secretario Anticorrupción, Iván Granda.
El estatuto se elaboró con insumos proporcionados por autoridades ecuatorianas, de la sociedad civil, del sector privado, de la academia, de la comunidad internacional y de los medios de comunicación, en los últimos tres meses.
El documento es un “instrumento valioso para contribuir de manera firme y decidida a la prevención y combate a la corrupción en el Ecuador”, según se señaló en un comunicado emitido por la Comisión que reafirma la legalidad, la independencia y la transparencia de su accionar. Fue creada en mayo por decreto ejecutivo.
Los comisionados esperan que la Asamblea respalde la propuesta de estatuto “como un proyecto-país estable”.
Los comisionados trabajan desde las Naciones Unidas en Ecuador y en las próximas semanas prepararán el proyecto de su Plan Estratégico y de Acción. Este plan será presentado y analizado con los actores vinculados con la prevención y combate a la corrupción pública y privada.
El Universo