Indican que los avances que están pendientes para sacar a Panamá de la lista gris son un gran reto para el país, ya que representan las medidas de efectividad en la implementación del marco normativo que se está desarrollando y mejorando.
El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), durante su reciente plenaria celebrada en Paraguay, reconoció cuatro recomendaciones presentadas por el Gobierno Nacional, con lo que Panamá pasó a cumplir 38 de los 40 requerimientos que exige el organismo internacional para sacar al país de la lista gris donde se encuentran los países que no cooperan en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
Lo anterior fue informado por el viceministro de Economía David Saied, quien detalló que con la nueva aprobación de recomendaciones, Panamá tiene un cumplimiento técnico del 95% de los requerimiento que exige el organismo.
“Lo anterior demuestra que la nueva administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, está dando pasos en la dirección correcta y continuará haciendo los ajustes pertinentes para resolver este desafío internacional y reactivar los sectores de servicios, financieros, legales y otros”, destacó el viceministro.
Indicó que los avances que están pendientes para sacar a Panamá de la lista gris son un gran reto para el país, ya que representan las medidas de efectividad en la implementación del marco normativo que se está desarrollado y mejorando.
Saied aseguró que estos retos van alineados con los cuatro ejes importantes del Plan de Gobierno como lo son la lucha contra la corrupción, además de la transparencia, fortalecimiento de instituciones y la implementación efectiva de la ley”, explicó el viceministro.
Indicó que la nueva administración del presidente Cortizo Cohen está comprometida con rescatar la imagen internacional de Panamá en un plazo de 12 meses. “Nuestras acciones serán enfocadas en hacer el sistema financiero y su plataforma de servicios un modelo de América Latina”, aseguró Saied.
ALD/Presidencia