Bevan Cooney sentenciado a prisión por fraude de $ 60 millones en bonos tribales

Audrey Strauss, abogada de los Estados Unidos, actuando bajo la autoridad conferida por 28 USC § 515, anunció que BEVAN COONEY fue sentenciado hoy por el juez federal de distrito Ronnie Abrams a 30 meses de prisión por defraudar a una entidad tribal nativa americana y varios clientes de asesoramiento de inversión. de decenas de millones de dólares en relación con la emisión de bonos por parte de la entidad tribal y la posterior venta de esos bonos a través de medios fraudulentos y engañosos.   

La Sra. Strauss dijo: “Bevan Cooney fue parte de una conspiración que orquestó un esquema complejo y corrupto para defraudar a una comunidad nativa americana y a los clientes de dos firmas de administración de activos. Hoy aprendió el costo de cometer esos crímenes. Esta Oficina se compromete a proteger al público inversor enjuiciando adecuadamente a los depredadores del mercado «.

De acuerdo con las alegaciones en los documentos de acusación y las declaraciones realizadas en los procedimientos judiciales:

Desde marzo de 2014 hasta abril de 2016, COONEY, John Galanis, Jason Galanis, Gary Hirst, Michelle Morton, Hugh Dunkerley y otros participaron en un esquema fraudulento que involucró (a) causar la Corporación de la Comunidad del Lago Wakpamni («WLCC»), un nativo Entidad tribal estadounidense, para emitir una serie de bonos (los «Bonos Tribales») a través de mentiras y tergiversaciones; (b) hacer que los clientes de las empresas de gestión de activos controlados por Hirst, Morton y otros, compren engañosamente la compra de los Bonos Tribales, que los clientes no pudieron canjear o vender porque los bonos no eran líquidos y carecían de un mercado secundario listo; y (c) apropiación indebida de los ingresos resultantes de esas ventas de bonos.

El WLCC estaba convencido de emitir los Bonos Tribales a través de representaciones falsas y fraudulentas de John Galanis. Simultáneamente, Jason Galanis, con el respaldo de COONEY y otros, trabajó para adquirir Hughes Capital Management («Hughes»), un asesor de inversiones registrado. Morton y Hirst se instalaron como director ejecutivo y director de inversiones de Hughes, respectivamente. 

A las pocas semanas de tomar el control de Hughes, Morton y Hirst colocaron la primera serie completa de $ 28 millones de Bonos Tribales con clientes de Hughes, pero no revelaron hechos materiales sobre los Bonos Tribales, incluido el hecho de que los Bonos Tribales cayeron fuera de los parámetros de inversión establecidos en los contratos de asesoría de inversiones de ciertos clientes de Hughes. Adicionalmente, 

Los acusados ​​y sus cómplices se apropiaron indebidamente de los ingresos de la primera emisión de Bonos Tribales. Específicamente, aunque se suponía que los Bonos Tribales debían invertirse en una anualidad, Dunkerley, bajo la dirección de Jason Galanis, transfirió cantidades significativas de los ingresos del bono para apoyar los intereses comerciales y personales de los demandados.

 John Galanis, por ejemplo, recibió en secreto $ 2.35 millones en ingresos de la primera emisión de bonos, que gastó en una variedad de gastos personales y artículos de lujo, incluidos automóviles, joyas y gastos de hotel. Del mismo modo, Jason Galanis utilizó una parte de los ingresos de la primera emisión de Tribal Bond para financiar la compra de un apartamento de lujo de $ 10 millones en Tribeca.

Además, después de que John Galanis indujo al WLCC a emitir una segunda ronda de Bonos Tribales, COONEY y otros utilizaron $ 20 millones de ingresos de bonos de la primera emisión para comprar la totalidad de la segunda emisión. Como resultado del uso de ingresos reciclados para comprar emisiones adicionales de Bonos Tribales, el monto nominal de los Bonos Tribales en circulación aumentó y la cantidad de intereses pagaderos por el WLCC aumentó, pero los ingresos reales de los bonos disponibles para la inversión en nombre del WLCC sí lo hicieron.

No aumentar. Los bonos comprados por COONEY y otros se utilizaron para cumplir con los requisitos de capital neto en dos corredores en los que COONEY y otros tenían intereses. COONEY también obtuvo un préstamo de $ 1.2 millones basado en su supuesta propiedad de los bonos, que posteriormente no pudo pagar. Adicionalmente,

En la primavera de 2015, John Galanis indujo al WLCC a emitir bonos tribales por un valor adicional de $ 16 millones. Simultáneamente, Jason Galanis y otros compraron un segundo asesor de inversiones, Atlantic Asset Management («Atlantic»), e instalaron a Morton como director ejecutivo. A los pocos días de obtener el control de Atlantic, Morton colocó la totalidad de la emisión de Bonos Tribales de $ 16 millones con un cliente de Atlantic, sin el consentimiento del cliente y sin revelar el hecho de que los Bonos Tribales estaban fuera de los parámetros de inversión del cliente y que existían numerosos conflictos de intereses. . Los ingresos de la emisión de $ 16 millones nuevamente no se invirtieron en una anualidad como se prometió, sino que se desviaron a, entre otras cosas,

Además de la pena de prisión, COONEY, de 46 años, fue sentenciado a tres años de libertad supervisada. COONEY también recibió la orden de perder $ 9,527,000 y hacer una restitución por un monto de $ 43,785,176.

Jason Galanis, quien se declaró culpable de conspiración para cometer fraude de valores, fraude de valores y fraude de asesor de inversiones, fue sentenciado a un período de 173 meses en prisión el 11 de agosto de 2017. Gary Hirst, quien se declaró culpable de fraude de valores, conspiración para cometer El 7 de septiembre de 2018, el fraude de valores, el fraude de asesores de inversiones y la conspiración para cometer fraude de asesores de inversiones fueron condenados a 84 meses de prisión. meses en prisión el 8 de marzo de 2019.

Michelle Morton, quien se declaró culpable de conspiración para cometer fraude de valores y fraude de asesor de inversiones, está a la espera de la sentencia. Hugh Dunkerley, quien se declaró culpable de conspiración para cometer fraude de valores, dos cargos de fraude de valores, fraude de bancarrota, 

La Sra. Strauss elogió el trabajo del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos y la Oficina Federal de Investigación, y agradeció a la Comisión de Bolsa y Valores.

Este caso está siendo manejado por la Fuerza de Tarea de Fraude de Valores y Productos Básicos de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Rebecca Mermelstein, Brendan F. Quigley y Negar Tekeei están a cargo de la acusación.  

ALD/Justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online