Dawn Bennett malversó los fondos de los inversores, incluido el uso de ellos para pagar a un operador de un sitio web para que los sacerdotes en la India realicen ceremonias religiosas para alejar a los investigadores federales
Greenbelt, Maryland – La jueza de distrito de los Estados Unidos, Paula Xinis, condenó hoy a Dawn J. Bennett, de 56 años, de Chevy Chase, Maryland, a 20 años en una prisión federal, seguido de cinco años de libertad supervisada, por 17 cargos federales que incluyen conspiración, fraude de valores, fraude electrónico, fraude bancario y hacer declaraciones falsas en una solicitud de préstamo. El juez Xinis ordenó que Bennett pagara una restitución de $ 14,504,290 y una confiscación de $ 14,306,842. Después de deliberar durante menos de cinco horas, un jurado federal condenó a Bennett por esos cargos el 17 de octubre de 2018.
La sentencia fue anunciada por el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland Robert K. Hur y la Agente Especial a Cargo Jennifer C. Boone de la Oficina Federal de Investigación, Oficina de Campo de Baltimore.
«Dawn Bennett, a sabiendas, defraudó a los jubilados de los ahorros de sus vidas, la mayoría de los cuales utilizó para su propio beneficio personal», dijo el fiscal federal Robert K. Hur. «Se la ha responsabilizado por sus mentiras y robos y ahora pasará años en una prisión federal».
Según la información presentada en su prueba de nueve días, Bennett es propietaria y operadora de DJB Holdings, LLC, d / b / a DJBennett.com, un sitio web minorista de ropa deportiva de lujo.
Según la evidencia presentada en el juicio, entre diciembre de 2014 y abril de 2017, Bennett solicitó a las personas que inviertan dinero en su negocio de ropa en Internet, ofreciendo una tasa de interés anual del 15% a través de pagarés convertibles o pagarés. Para atraer a las personas a invertir, Bennett hizo declaraciones falsas y engañosas, que incluyen: los riesgos de invertir en DJB Holdings; cómo se utilizarían los fondos de los inversores; y que los préstamos eran líquidos y estaban garantizados por el inventario y los activos de DJB Holdings, y por la propia Bennett. Los testigos declararon que Bennett ocultaba la verdadera situación financiera de sus empresas a los inversores. Bennett convenció a varios inversores para que retiraran una parte importante de sus cuentas de jubilación para invertir y prestar dinero a sus empresas. La evidencia mostró que Bennett malversó fondos de inversionistas, usándolos para financiar un estilo de vida lujoso, pagar sus gastos legales personales y reembolsar a los inversores anteriores con los fondos que recibió de los nuevos inversores. Esto es consistente con un esquema Ponzi, un esquema de inversión fraudulento en el que el operador del esquema solicita inversores al prometer altas tasas de rendimiento con poco riesgo. El operador del esquema luego financia los pagos a los inversores anteriores a través de fondos obtenidos a través de nuevos inversores. Por lo general, el operador del esquema utilizará los fondos de inversión para fines distintos de los que se transmitieron a los inversores. Esto es consistente con un esquema Ponzi, un esquema de inversión fraudulento en el que el operador del esquema solicita inversores al prometer altas tasas de rendimiento con poco riesgo. El operador del esquema luego financia los pagos a los inversores anteriores a través de fondos obtenidos a través de nuevos inversores. Por lo general, el operador del esquema utilizará los fondos de inversión para fines distintos de los que se transmitieron a los inversores. Esto es consistente con un esquema Ponzi, un esquema de inversión fraudulento en el que el operador del esquema solicita inversores al prometer altas tasas de rendimiento con poco riesgo. El operador del esquema luego financia los pagos a los inversores anteriores a través de fondos obtenidos a través de nuevos inversores. Por lo general, el operador del esquema utilizará los fondos de inversión para fines distintos de los que se transmitieron a los inversores.
Según el testimonio en el juicio, en el transcurso del plan, Bennett obtuvo más de $ 20 millones de 46 inversionistas, muchos de ellos jubilados que sabían de Bennett por un programa de radio que presentó. Algunos de esos fondos se usaron para pagar a inversores anteriores y el resto se usó para su beneficio personal, incluyendo: una suite de lujo en un estadio de fútbol; pagarle al operador de un sitio web para que los sacerdotes en India realicen ceremonias religiosas para alejar a los investigadores federales; comprar gemas astrológicas; y para procedimientos médicos cosméticos.
La evidencia en el juicio mostró que en mayo de 2015, DJB Holdings, LLC también obtuvo una línea de crédito de $ 750,000, con Bennett como garante. Según el testimonio de testigos, en apoyo de esta línea de crédito, Bennett hizo declaraciones falsas al banco, incluyendo que tenía una cuenta de corretaje con un valor neto de cartera de más de $ 4 millones. En realidad, el valor neto de la cartera de Bennett para esa misma cuenta era de solo $ 35. Los fondos del préstamo se utilizarían únicamente para operaciones comerciales, pero Bennett utilizó los fondos para pagar a los inversores y pagar sus gastos personales. En febrero de 2016, el prestamista declaró el préstamo en incumplimiento. Bennett le dijo al prestamista que no estaba al tanto del incumplimiento porque había estado en China durante los ocho meses anteriores. Según la evidencia del juicio,
El 25 de agosto de 2017, la SEC presentó una acción relacionada contra Dawn J. Bennett y DJB Holdings, LLC d / b / a / DJBennett y DJBennett.com alegando violaciones de la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Intercambio de Valores de 1934.
El coacusado de Bennett, Bradley Mascho, de 52 años, de Frederick, Maryland, se declaró culpable de conspiración para cometer fraude de valores y de hacer una declaración falsa. Mascho enfrenta un máximo de 10 años en prisión. Como parte de su acuerdo de declaración de culpabilidad, Mascho debe pagar la restitución por el monto total de las pérdidas de la víctima, que es de al menos $ 5,720,457, menos los montos reembolsados con dinero no derivado de su conducta criminal, pero en ningún caso menos de $ 3,650,238. Está previsto que Mascho sea sentenciado el 28 de agosto de 2019 a las 2:00 p.m.
El fiscal de los Estados Unidos Robert K. Hur elogió al FBI por su trabajo en esta investigación y agradeció a la SEC. El Sr. Hur elogió a los fiscales federales adjuntos Erin B. Pulice, Thomas P. Windom y Gregory D. Bernstein, quienes procesaron el caso.
ALD/Justice.gov